El Ayuntamiento de La Laguna implanta un novedoso sistema que para gestionar los tributos por videollamada. El Consistorio lagunero acaba de hacer público este nuevo servicio a través de un vídeo que ha subido en su perfil oficial de Twitter.

Después de pasar con éxito el periodo de pruebas, desde la Concejalía de Hacienda y Asuntos Económicos se ha puesto en funcionamiento este nuevo sistema que permite recibir una atención personalizada de forma cómoda, sencilla y sin desplazamientos, ya sea a través del ordenador o por medio de un dispositivo móvil.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, destaca que con la crisis sanitaria "se ha puesto de manifiesto la necesidad de la administración pública de modernizarse para facilitar la comunicación con la población" y añade que desde la Corporación lagunera son "conscientes de la importancia de apostar por las nuevas tecnologías para poder acercar los servicios públicos a cualquier parte, no solo del municipio, sino del mundo" y es por esto que "venimos trabajando en la digitalización de las principales prestaciones para aumentar las vías de relación con la ciudadanía", asevera regidor.

En una de las principales áreas en las que se ha realizado “un esfuerzo especial” ha sido en Hacienda y Asuntos Económicos, con la puesta en marcha de la nueva Oficina Virtual del Contribuyente en septiembre, que dio la posibilidad de domiciliar los tributos de manera automática a través de esta herramienta y, ahora, “con este canal que permite mantener el contacto personal con las vecinas y vecinos, así como agilizar y evitar costes de tiempo y de desplazamientos innecesarios”.

El concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero, señala que el servicio de videollamada ya está operativo para aquellos trámites más habituales y demandados, aunque la intención es ampliarlo paulatinamente. Con la incorporación de este sistema, “aumentamos los instrumentos de comunicación directa con la ciudadanía para ofrecer una atención más rápida y eficiente, con un trato más cercano y humano, ya sea de manera presencial como de forma telefónica, por videollamada o la sede electrónica”.

El alcalde de La Laguna y el concejal de Hacienda y Asuntos Económicos en la presentación del sistema de gestión de tributos por videollamada, La Laguna EL DÍA

El edil explica que, con esta apuesta por la atención telemática en el ámbito tributario y recaudatorio, “se responde a la necesidad evidenciada por la crisis sanitaria de modernizar la administración y de disponer de canales que se ajusten a las necesidades de la ciudadanía del municipio”. Los últimos datos recabados por el área muestran “el auge de la atención a distancia para las gestiones tributarias”. De las 13.451 citas de 2021, el 58% fue por vía telefónica, “un porcentaje que pone de manifiesto el cambio que estamos viviendo en la forma de relacionarnos con nuestros vecinos”, explica Marrero.

“El crecimiento de las tramitaciones realizadas de manera no presencial es un reflejo de lo que busca la ciudadanía; servicios eficientes, que ahorren tiempo y desplazamientos innecesarios. Por este motivo, seguiremos dando pasos en este camino, para conseguir un modelo acorde al siglo XXI en el que coexistan los encuentros físicos, telefónicos y telemáticos”, concluye el concejal.

Procedimiento

Los contribuyentes ya pueden llevar a cabo sus gestiones tributarias más habituales a través del nuevo servicio de videollamada. Para ello, la persona interesada debe entrar en el sistema de cita previa alojado en la web del Ayuntamiento (https://www.aytolalaguna.es/CITAPREVIA/). A continuación, tendrá que escoger el trámite que desea hacer y el tipo de atención que desea obtener.

Cuando confirme la cita, le llegará un mensaje de texto a su teléfono móvil y un correo electrónico con indicaciones básicas y un enlace. Una vez llegado el día y la hora de su cita, entrará en el enlace que ha recibido y accederá a una sala de espera virtual, al que se conectará un empleado público para atender sus necesidades o dudas. Durante la videollamada podrán intercambiar documentos y solicitudes en tiempo real, lo que facilitará aún más las tramitaciones.