eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cortometrajes para la inclusión en La Laguna

Colectivos de discapacitados y mayores de La Laguna se suman al Festival Cinedfest

Una imagen grupal de participantes en el proyecto.

Bienestar Social colabora con la organización de Cinedfest para ofrecer por segundo año una propuesta formativa a nueve entidades de carácter social del municipio de La Laguna.

El Festival Cinedfest acumula hasta nueve ediciones ofreciendo una propuesta formativa a centros docentes de Canarias y de distintos niveles de enseñanza. Un acuerdo entre la organización del certamen y el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha permitido que la cita tenga un componente más social al abrir la puerta a colectivos y entidades como los Hermanos de la Cruz Blanca, la Casa Familiar Manolo Torras, Asinladi, ABIA, KAUA, CoordiCanarias, Afes, el Centro de Día Acaymo y Ámate.

El objetivo es acercar el cine a las personas con discapacidad y mayores del municipio, así como facilitarles todo el conocimiento y recursos necesarios que les permitan explorar nuevas formas de expresión a través del lenguaje audiovisual. «La iniciativa incluye talleres de creación cinematográfica exclusivos para los colectivos del municipio y el patrocinio por el área de dos de los premios que se entregarán en el marco de este Festival educativo de cine», indicaron desde el Consistorio.

La Casa de los Capitanes acogió este jueves un acto en el que se presentaron los detalles de este proyecto conjunto. El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y el director de Cinedfest, David Cánovas, explicaron una colaboración que «está permitiendo formar en lenguaje y producción cinematográfica, con el apoyo de profesionales del sector, a decenas de personas de nueve entidades del municipio, que están trabajando para presentar sus propios cortometrajes a concurso».

Cánovas es un experimentado profesional del audiovisual, fundador de Free Run Producciones, presidente de la Asociación educativa Free Run Educa, y director de cine y realizador de televisión. En su currículum figura la dirección del largometraje La punta del iceberg y de diferentes cortos, entre los que destaca El intruso, que estuvo nominado al Goya.

También asistieron a esta presentación del proyecto representantes de varios de los colectivos de discapacidad intelectual, física, psíquica y de personas mayores que están participando en la iniciativa, concretamente de la Asociación para la Inclusión Social y Laboral de personas con diferentes capacidades intelectuales (Asinladi), la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias (CoordiCanarias), la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate) y el Centro de Día municipal para personas mayores Acaymo.

«Queremos ser un municipio referente en la inclusión», expresó el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio (Unidas), en relación al motivo que ha llevado al Ayuntamiento a impulsar el proyecto. Por su parte, Cánovas destacó el «potencial didáctico» de la iniciativa, de la que apuntó que nació en 2014 y que buscaba cubrir «un hueco» que vieron en el sector educativo.

Asimismo, intervinieron en la rueda de prensa uno de los alumnos y usuario de Asinladi, Borja de la Paz, y la educadora de esta entidad Candelaria Hernández. «Me gusta y estoy feliz; me gusta participar en todo», expresó Borja sobre el proyecto. 

Material y oferta formativa

Cinedfest ofrece material y una oferta formativa en la que se incluyen guías didácticas que explican «de manera dinámica y sencilla» cómo idear, planificar y ejecutar un cortometraje de ficción. Los alumnos tienen acceso con el proyecto a «clases presenciales teórico-prácticas, clases maestras y videotalleres, impartidos por profesionales del sector audiovisual y en materias como interpretación, dirección cinematográfica y de fotografía, iluminación, maquillaje, sonido, montaje, guion, interpretación, diseño de carteles de cine, derechos de autor o consejos audiovisuales».

Compartir el artículo

stats