eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos del Casco Histórico de La Laguna piden el cumplimiento del bando de los músicos callejeros

El colectivo celebra que se ponga en marcha el plan para sacar del centro los vehículos pesados

La calle de La Carrera, en el centro de La Laguna. María Pisaca

La Asociación de Vecinos Casco Histórico pide que el bando que regula la actividad de los músicos callejeros sea cumplido para evitar que se generen molestias en la ciudad. «Pedimos rigidez al Ayuntamiento de La Laguna y a la Asociación de Músicos, que haga a sus miembros cumplir lo debatido», expresó el presidente del colectivo, Pablo Reyes, que recordó que el documento fue mejorado en reuniones entre la Asociación de Músicos Callejeros, el Consistorio lagunero y los vecinos, si bien después «se incumple día a día».

Las directrices para las actuaciones musicales en la calle recogen que los artistas contarán con autorizaciones que se otorgarán con carácter discrecional y provisional por un período máximo de seis meses, que cada persona o grupo autorizado solo podrá actuar en cada uno de los puntos de encuentro musical establecidos durante un tiempo máximo de 45 minutos, que se «prohíbe expresamente» la emisión de sonidos que superen los 60 decibelios y que se fija un horario y puntos de actuación.

Reyes abordó el problema del ruido al hacer balance de la situación en la que se encuentra el centro histórico y tras la puesta en marcha del plan para evitar la circulación de los vehículos de mayor tonelaje. «El 28 de octubre, el concejal de Tráfico nos presentó un plan para sacar los camiones de 3,5 toneladas del centro y regular el acceso de los suministradores», indicó. «En esa reunión se presentó el plan y en ella estaban los grupos políticos y representantes del comercio y la restauración», manifestó el dirigente vecinal.

El máximo responsable de Casco Histórico celebró esa decisión, que también llega después de que esta organización insistiese durante años en que la circulación de los camiones deterioraba el adoquinado. «Apoyamos plenamente el plan presentado por el Ayuntamiento para la regulación del trafico de vehículos pesados por el casco. En general, nos parece adecuado, aunque presentamos algunas propuestas de mejora en apartados concretos», habían planteado desde que la Asociación evaluó el texto que se ha aprobado.

«En diferentes ocasiones hemos mantenido reuniones y poco a poco se van resolviendo problemas y confirmando mejoras», destacó en términos más generales. Asimismo, valoró la acción que se va a desarrollar para reparar las losetas que se encuentran dañadas. También se detuvo en otros puntos que considera que deben ser mejorados. Es el caso de que se regule la velocidad de los vehículos en la calle del Agua. «El mobiliario urbano es otro de los temas pendientes. Se nos dice que pronto pondrán más, pero eso nos lo llevan diciendo desde hace años», demandó, antes de agregar que el problema está en que el antiguo «se deteriora y no se arregla».

Otro de los principales asuntos en los que hizo énfasis Pablo Reyes fue en la recuperación «del verde» del casco histórico. «Es otra exigencia», resaltó, antes de añadir: «Pedimos que se vuelvan a colocar los macetones que tanto colorido daban al centro».

Compartir el artículo

stats