eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbaser se lleva de nuevo el contrato de limpieza, el mayor de La Laguna

La empresa recibirá 136,2 millones de euros por ocho años de servicio, prorrogables dos más

Un vehículo de Urbaser. E. D.

La empresa Urbaser se ha llevado de nuevo el contrato de limpieza de La Laguna, el de mayor cuantía del municipio. La compañía, que ya venía desempeñando estas tareas, se encargará del servicio durante los próximos ocho años –prorrogables dos más– y por un importe global de 136.226.985 euros, incluidos 8,9 millones de IGIC. Así se recoge en la propuesta para la adjudicación firmada por la Mesa de Contratación, que se reunió el lunes y que dirige su valoración al órgano de contratación. El siguiente paso será la aprobación de la propuesta de la Mesa por parte de la Junta de Gobierno Local y, como último trámite, la rúbrica del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria.

Urbaser competía por el contrato con Valoriza Servicios Medioambientales, FCC Medio Ambiente y la unión temporal de empresas (UTE) Ascan Servicios Urbanos-Torrabonaf Sport. Apenas unas décimas separaron la propuesta de Urbaser (93,61) de la de Valoriza, que se quedó en 93,38. El menor precio otorgaba hasta 35 puntos; la calidad de la recogida separada de residuos, hasta 12; los incrementos de metros lineales de vallado de solares municipales, hasta 3, y los incrementos de contenedores adaptados, hasta 2. 

La concesionaria cobrará desde mayo hasta noviembre de este año 9,9 millones de euros. Por cada uno de los restantes ejercicios obtendrá unos 17 millones, y de diciembre de 2029 a abril de 2030 recibirá algo más de siete, todos los importes con IGIC. Tal es la dimensión del contrato –oficialmente denominado Servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y afines en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna– que la empresa que lo obtuviese debía tener una plantilla de 324 trabajadores. Asimismo, había de contar con una flota de entre 120 y 150 vehículos para atender todas las zonas.

«El Ayuntamiento de La Laguna afronta la última fase del proceso de contratación del servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y afines en el municipio, una vez que la Mesa de Contratación ha propuesto a la empresa Urbaser como concesionaria del servicio, tras la valoración de las ofertas presentadas a concurso público», recoge la nota enviada por el Consistorio. «El acta del órgano de asistencia, publicada este jueves en la Plataforma de Contratos del Sector Público, establece una mejor puntuación para la oferta de Urbaser por valor de 136.226.985 euros y un plazo de ejecución de ocho años, ampliable a otros dos, siendo este el contrato de mayor cuantía económica del municipio», añade.

La nota del grupo de gobierno (PSOE, Unidas y Avante) señala a la anterior corporación. «La contratación pondrá fin a un período de transitoriedad de más de dos años, ya que la actual empresa concesionaria había agotado las dos prórrogas anuales de los años 2016 y 2017, sin que la anterior corporación convocase el preceptivo concurso público», indicó el pacto lagunero a pesar de que entre 2015 y 2018 gobernó CC con el PSOE.

El grupo de gobierno municipal consideró que «la resolución de este contrato, que ha tenido un proceso muy complejo por las características técnicas y las propias dimensiones del servicio, resultaba prioritaria para poner fin a la situación de interinidad que existía en el sistema de limpieza y recogida de residuos en el municipio». Y expuso: «El nuevo contrato facilitará la renovación y modernización del servicio, y atenderá con mayor eficacia a todos los lugares del municipio, incluidas las nuevas vías que se urbanicen y zonas que puedan ser integradas en el futuro, lo que va a redundar de forma palpable en beneficio de la ciudadanía».

De acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas del contrato, la empresa concesionaria deberá atender la limpieza correspondiente a viales públicos, aceras, calzadas, plazas, parques, jardines..., incluyendo barrido y baldeo, así como de los cementerios y del Mercado Municipal, el desbrozado de cualquier tipo de vía, la limpieza de excrementos de animales, la instalación y mantenimiento de papeleras, o el baldeo con agua a presión de calzadas y aceras, entre numerosas tareas.

Compartir el artículo

stats