El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, han mantenido este martes un encuentro de trabajo en el que se ha acordado que el Ejecutivo regional destinará un millón de euros a la construcción del futuro Mercado Municipal de La Laguna.

El alcalde destacó que se trata "una infraestructura básica que la ciudadanía lagunera lleva demandando desde hace más de una década", al tiempo que ha agradecido "la sensibilidad del presidente con el municipio".

"Se trata de una inversión muy importante, y contar con el respaldo económico del Gobierno de Canarias es una muy buena noticia que nos permite seguir avanzando en uno de los grandes retos de este grupo de gobierno: recuperar para La Laguna el Mercado municipal, en su antigua ubicación de la plaza del Adelantado, con un edificio moderno, adaptado a las exigencias y necesidades de nuestros tiempos", ha valorado Luis Yeray Gutiérrez.

El alcalde informó de que la redacción del proyecto de canalización del barranco de La Carnicería, imprescindible para la futura ejecución del Mercado, se encuentra bastante avanzado, de manera que este mismo año podrá salir a licitación la obra que establecerá el nuevo encauzamiento y que contará con un presupuesto estimado de 4,5 millones de euros, ya que en la actualidad transcurre por debajo de la parcela en la que se edificará la futura recova. Una vez concluida la canalización, se podrá contratar el proyecto para el diseño del edificio, una instalación que irá acompañada de un parking subterráneo y una nueva plaza.

También ha recordado que el diseño del nuevo edificio surgirá de un proceso participativo en el que ya se ha recabado la opinión de los recoveros y que ahora ha iniciado una nueva etapa con consultas directas a la ciudadanía: "Los comerciantes del Mercado llevan más de doce años en unas instalaciones de carácter temporal, en las que fueron ubicados tras la demolición de la antigua recova con la promesa de que volverían al cabo de poco tiempo. Queremos asumir ese compromiso que anteriores corporaciones no supieron o no pudieron cumplir y darle voz a la ciudadanía".

La apertura del proceso de consulta a colectivos vecinales y ciudadanía en general permitirá al Ayuntamiento "configurar de una forma consensuada la nueva instalación que sustituirá el viejo diseño, convirtiéndolo en un referente europeo", aseguró el alcalde. El formulario de la consulta puede realizarse a través de la página web municipal en la dirección: www.aytolalaguna.es/servicios/servicios-municipales/mercado/