eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna

La iglesia de Las Chumberas recibe en EEUU un premio de arquitectura religiosa

El templo acumula numerosos reconocimientos en el mundo desde que empezó su construcción

La iglesia del Santísimo Redentor de Las Chumberas.

La iglesia del Santísimo Redentor de Las Chumberas ha recibido en Estados Unidos la mayor distinción del Premio Internacional de Arte y Arquitectura Religiosa Faith & Form. Se trata de un galardón que se convoca anualmente desde 1978 «con el objetivo de honrar lo mejor del mundo en la arquitectura sacra y el arte litúrgico de todas las religiones», apuntaron desde el estudio de Fernando Menis, el arquitecto que diseñó el templo, en un comunicado.

Los premios se otorgan en cinco categorías: Arquitectura religiosa, Diseño interior/litúrgico, Paisaje sacro, Arte sacro y Proyecto no construido. «En la actual edición del premio se presentaron 92 obras de todo el mundo, de las que un total de 16 han sido seleccionados, provenientes de varias ciudades de Estados Unidos, Japón, China, Tailandia y Ruanda, siendo la de Fernando Menis la única de España y de Europa», expone la nota, antes de indicar que la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 23 de junio en Chicago en el marco de la Convención Nacional del American Institute of Architects.

Aún en pleno proceso de construcción, en la primera década del siglo XXI, la Iglesia del Santísimo Redentor de Las Chumberas fue visitada por Barry Bergdoll, el entonces comisario jefe de Arquitectura en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. «Quedó tan impactado por la obra que estaba construyendo Fernando Menis que decidió la inclusión del proyecto en la colección permanente del MoMa. Desde entonces, esta pequeña iglesia en el barrio periférico de las Chumberas, en la ciudad de La Laguna, en la isla de Tenerife, no ha parado de recibir reconocimientos y de ser publicada en todo el mundo, desde Japón a la India, pasando por China, hasta Alemania, Italia y Estados Unidos», señalan desde el estudio. «Ahora, una década más tarde de aquel primer reconocimiento del MoMa, el edificio recibe el Honor Award, la mayor distinción que otorga el jurado del Premio Internacional de Arte y Arquitectura Religiosa Faith & Form. El American Institute of Architects reconoce así la contribución a la sociedad y a la cultura de la iglesia realizada por el arquitecto canario en las afueras de La Laguna», añade el comunicado.

«Para comprender este edificio que destaca en su entorno, es necesario entender que se inspira en la geología de la Isla y asemeja un accidente de la misma, que pretende recordar la naturaleza volcánica de Tenerife, con sus rocas masivas entre cuyas fracturas se deslizan la luz y el aire», expone el comunicado. El desnivel de la parcela se salva con una rampa perimetral que da acceso a la plaza y al segundo piso de la iglesia, «haciéndola universalmente accesible a la vez que conecta la parte alta y la parte baja». Desde el estudio de Menis destacan que el edificio «aparece austero, despojado de elementos superfluos, dejando todo el protagonismo a los juegos de la luz del sol».

Compartir el artículo

stats