eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comisaría de La Laguna se retrasa a la espera de formalizar la cesión de la vieja estación

El Consistorio aguarda a que el Gobierno de Canarias oficialice el acuerdo para seguir con los trámites | El grupo de gobierno dispone de un estudio previo para las obras

La antigua estación de guaguas de La Laguna, convertida en un aparcamiento público desde su cierre. eldia.es

La nueva comisaría de la Policía Local de La Laguna se retrasa a la espera de que el Gobierno de Canarias formalice la cesión de la antigua estación de guaguas, el espacio en el que se levantará la futura instalación policial. Los planes del Ayuntamiento pasaban por que a finales de 2021 estuviese el anteproyecto y seguir con los trámites, que ahora mismo se encuentran detenidos. Sí cuenta el Consistorio con un «estudio de los espacios necesarios para las obras» y un presupuesto de la empresa Gesplan, indican fuentes oficiales del grupo de gobierno.

«La cesión de la antigua estación está pendiente la visita de Román Rodríguez [consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias] para formalizarla. Hasta que no se haga la cesión no puede redactarse el proyecto», expresaron desde el Ayuntamiento, que también dispone del visto bueno verbal del Ejecutivo regional, según anunciaron en febrero del pasado año. En aquel entonces, el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, precisó que el proyecto estaba «muy avanzado» y que aguardaban por la comunicación formal desde el ámbito autonómico.

Gutiérrez explicó en aquella ocasión que ya tenían en el presupuesto de 2021 «pintada la partida del plan director para desarrollar la nueva comisaría», y añadió en cuanto a plazos que en el siguiente trimestre esperaban lograr avances relevantes para llevar a cabo esta iniciativa, que tiene por objetivo mejorar darle un uso a la vieja estación.

La antigua terminal acumula años sin que ninguno de los usos planteados salga adelante

Como se recordará, que la terminal albergase la comisaría es un proyecto que se barajó también en mandatos anteriores, si bien Coalición Canaria (CC) optó por destinar este espacio a la construcción de un nuevo centro de atención especializada (CAE), debido a que entendían que el actual, ubicado en las inmediaciones, no cuenta «con las condiciones necesarias para atender a los 220.000 pacientes registrados». Con el cambio de gobierno y la entrada del Partido Socialista (PSOE), Unidas se Puede y Avante, volvió nuevamente la sede policial como primera opción para el recinto.

Una de las fechas claves es abril de 2020. En pleno confinamiento, el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, manifestó que estaban estudiando posibles ubicaciones para trasladar la comisaría, que se encuentra situada ahora mismo en la calle Consistorio, en la ciudad histórica. El edil avanzó que estaban en fase de análisis de «dos o tres» localizaciones, aunque prefirió no entrar en mayores detalles hasta que no contasen con informes técnicos favorables. Posteriormente, desde el Ayuntamiento confirmaron que el lugar elegido era la antigua estación de guaguas.

En agosto de 2021, el alcalde avanzó que se iba a encargar el diseño de la nueva comisaría. «En un principio, y si los tiempos no nos fallan –que la Administración es bastante complicada–, a final de año tendríamos ya el anteproyecto de esta futura comisaría», manifestó el regidor local.

Compartir el artículo

stats