Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La peatonalización del casco de La Laguna se amplía a la calle Bencomo

Los trabajos comienzan el martes y tiene un plazo estimado de ejecución de tres meses

El tramo de la calle Bencomo que se peatonalizará. E. D.

Bencomo se sumará en los próximos meses a las calles peatonalizadas del casco histórico. El Ayuntamiento de La Laguna informó este viernes de que las obras en esta vía, en el tramo comprendido entre la plaza de la Catedral y Tabares de Cala, comenzarán el martes. La nueva actuación se enmarca en los trabajos que ya se venían realizando en la calle Alcalde Alonso Suárez Melián, la antigua Capitán Brotons. «Con un presupuesto de 906.639 euros, y después de siete meses de obras, el proyecto para dedicar más espacio a los viandantes, con la transformación de la calle Alcalde Alonso Suárez y el último tramo de Bencomo, está muy avanzado y lo que queda –la sustitución del viejo asfaltado por adoquines basálticos en esta segunda vía– arrancará ya el 1 de marzo», señaló el Consistorio.

Fue en julio del pasado año cuando comenzaron los trabajos en Alcalde Alonso Suárez Melián, la antigua Capitán Brotons. Ahora, la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad ha planificado el inicio de esta última fase y su previsión es que se prolongue durante unos tres meses. «Las labores se desarrollarán en el ámbito comprendido entre la plaza de la Catedral y la calle Tabares de Cala e implicarán el uso de maquinaria pesada, aunque esto no impedirá el paso de peatones», indicó el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

En concreto, el proyecto está dividido en tres partes. Los dos primeros tramos corresponden a la calle Alcalde Alonso Suárez Melián y el primero de ellos ya está terminado, mientras que el segundo está prácticamente culminado. Sin embargo, estos no podrán abrirse al público hasta que finalice la peatonalización de Bencomo. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), expresó en la nota que espera que los trabajos «concluyan pronto para acabar con las molestias que siempre provocan las obras y para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar cuanto antes de los nuevos espacios peatonales, avanzando con ello hacia una ciudad cada vez más accesible». 

La suma de las nuevas obras y de las anteriores tiene un coste global de 906.000 euros

decoration

Gutiérrez manifestó: «Este es uno de nuestros principales propósitos y la transformación de estas dos vías, en pleno casco histórico y que transcurren por la zona comercial, es un progreso en este objetivo, porque van a pasar de tener aceras tan estrechas que dificultaban el tránsito de personas con movilidad reducida a estar totalmente a disposición de los viandantes, conectando con el resto del entorno dedicado al disfrute de la ciudadanía en detrimento del tráfico rodado».

Por su parte, el concejal de Obras e Infraestructuras, Josimar Hernández, especificó que el proyecto en ejecución también incluye la modernización de servicios básicos que se encuentran en este ámbito (la renovación de la red de saneamiento, la colocación de imbornales para crear una canalización de aguas pluviales y el soterramiento de instalaciones). «Además, estamos reemplazando el alumbrado público por tecnología más eficiente, continuando con la apuesta del Ayuntamiento por implantar iluminación más sostenible y respetuosa con el medioambiente en todo el territorio», apuntó.

Un proyecto destacado

«Este es uno de los proyectos más relevantes de la Concejalía porque resulta clave para seguir avanzando hacia un modelo de movilidad más sostenible y universalmente accesible en el centro de la ciudad». Así se expresaba Hernández coincidiendo con el comienzo de las actuaciones en la zona. «Conlleva dar un paso importante en este propósito, porque son dos vías que se encuentran en pleno casco, rodeadas por otros espacios ya peatonalizados, por las que hasta ahora pasaban los vehículos, mientras que los viandantes tenían que circular por aceras demasiado estrechas, lo que dificultaba el tránsito de personas con movilidad reducida», dijo.

«Desde el área se está trabajando intensamente en actuaciones como esta, dirigidas a facilitar la movilidad sostenible y a convertir La Laguna en un municipio universalmente accesible», apuntó este viernes el responsable de Obras e Infraestructuras. Entre las acciones previstas mencionó en la nota de prensa remitida este viernes «el continuo acondicionamiento y rebaje de aceras y la futura eliminación de barreras arquitectónicas en varias zonas del perímetro del casco, como en el entorno de la avenida del Brasil, con el fin de cumplir con el derecho de todas las personas a desplazarse de forma autónoma».

Recientemente se conoció que La Laguna ha acudido a los fondos europeos de recuperación en busca de ayuda para peatonalizar nuevas calles del casco histórico y para la mejora de las aceras de otras. El objetivo del Consistorio es conseguir una subvención de 2,5 millones de euros. En caso de ser concedida, la financiación se utilizaría para la elaboración de los proyectos específicos de cada vía, entre las que se incluirían calles como Nuñez de la Peña, Rodríguez Moure o San Juan.

Los detalles de la actuación

El proyecto está contemplado en el plan de peatonalización de las vías del conjunto histórico y consiste en sustituir los casi 2.000 metros cuadrados por adoquín basáltico, siguiendo el modelo que ya se ha establecido en el resto de calzadas adyacentes. El Consistorio ha detallado que los trabajos implican el cierre al tráfico de estas calles según avancen los trabajos.

La financiación necesaria se encuadra en el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias para la conservación y mejora del casco histórico de La Laguna, según los datos aportados por la institución local al comienzo de la obra. «A través de este acuerdo, el Ejecutivo regional concedió una subvención a la corporación local para costear la actuación. Estos fondos han sido gestionados por la Concejalía de Patrimonio Histórico», indicó el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats