eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio de sentido en la plaza del Cristo de La Laguna para peatonalizar el camino Cañaveral

El Consistorio invertirá la dirección de la calle para poder dirigirse desde el camino de Las Peras hasta la Vía de Ronda una vez que se produzca el cierre del actual acceso

La calle que discurre a través de la plaza del Cristo y que cambiará de sentido. E. D.

El tráfico en la plaza del Cristo cambia de sentido. La decisión del Ayuntamiento de La Laguna de cerrar a la circulación rodada el camino Cañaveral (en la trasera de las instalaciones militares de la zona) obliga a buscar otra fórmula para tomar la Vía de Ronda desde el camino de Las Peras. Y entiende el Consistorio que la mejor opción es invertir la dirección de la vía adoquinada que discurre junto a la plaza del Cristo (desde la calle del Agua hasta el comienzo de Tabares de Cala), según confirmaron ayer fuentes oficiales del grupo de gobierno.

La situación del camino Cañaveral, estrecho y sin aceras, había sido durante años foco de quejas vecinales. Este conecta el camino de Las Peras con el camino La Rúa y, precisaron desde el Consistorio, tiene una longitud aproximada de 190 metros y un ancho variable desde tres hasta cinco metros. «Se ha procedido a realizar varios estudios de aforos en dichas vías, detectándose que por el camino Cañaveral circulan en torno a 3.300 vehículos diarios, de los que el 80,5% se dirigen hacia la calle Pintor José Aguiar –es decir, hacia la Vía de Ronda y San Roque– y en menor medida hacia La Rúa-El Bronco», detallaron.

En concreto, y tal y como ya habían avanzado en las últimas semanas, la decisión adoptada es autorizar la señalización de prohibida la entrada y circulación del tráfico rodado en el camino Cañaveral, excepto el acceso de los vecinos a los garajes. «Lo que nos gustaría dejar claro, y así lo comentaron el alcalde y Alejandro Marrero en la reunión del otro día, es que se trata de una propuesta técnica, no política», apuntaron fuentes oficiales.

El regidor local, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de Seguridad Ciudadana, el también socialista Alejandro Marrero, y personal técnico se reunieron días atrás con los vecinos afectados para explicarles el proyecto redactado. Marrero indicó que se realizaron varios estudios y que se analizó el volumen de tráfico, y que la acción elegida es la que «garantiza la seguridad y que menos afecta a las zonas colindantes». Y añadió: «Para nosotros era muy importante no solo cerrar la calle, sino que no se viesen afectados en gran medida los vecinos del entorno».

El titular de Seguridad Ciudadana expresó que este proceso comenzó «hace algunos meses» con una reunión entre Gutiérrez y él con los vecinos del camino Cañaveral. «No es un proyecto que sea estático, sino que, viendo cómo transcurre, la técnico municipal puede ir estudiando distintas propuestas y alternativas que puedan mejorar el proyecto base que hemos sacado», afirmó Marrero, que sostuvo que la actuación no solo mejorará la seguridad en la calle que se cerrará al tráfico de vehículos, sino que también se incrementarán las plazas disponibles de aparcamiento y que se realizarán nuevas actuaciones en las aceras de otras vías.

Compartir el artículo

stats