eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de La Laguna edita una guía de educación sexual para alumnos de Infantil y Primaria

Igualdad repartirá el nuevo recurso por los colegios y entidades sociales del municipio

La Concejalía de Igualdad, LGBTI y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna ha editado una guía sobre educación sexual dirigida al alumnado de Infantil y Primaria. Este recurso divulgativo será distribuido por los colegios y entidades sociales del municipio para que llegue al mayor número de familias posible, ya que pretende ser un instrumento de apoyo para que los padres puedan acompañar y atender la sexualidad de una forma más adecuada y desde edades tempranas.

La edil del área, Idaira Afonso (Unidas), y la autora del material, Ana Laura Suárez (de Malegría Sexología), fueron las encargadas de presentar este miércoles la nueva herramienta, que se adapta a cada rango de edad al que se dirige (de cero a doce años) y en la que se recogen las claves para tratar la sexualidad como un aspecto más de la vida. Además, tiene entre sus características que incorpora códigos QR para acceder a otros recursos que ayudan a ampliar información, entre los que se incluyen cuentos infantiles.

«La sexualidad está presente desde el primer momento y va más allá de las prácticas sexuales. También tiene que ver con aspectos como la corporalidad, el apego, la identidad, la expresión de género, la autoestima, los vínculos afectos… Diversas vertientes que cobran importancia desde que nacemos y que, por tanto, deben ser tratadas con naturalidad y una práctica educativa que responda a las necesidades y demandas de las niñas, niños y niñes», afirmó la concejala Idaira Afonso.

La guía Educación sexual de bolsillo, elaborada desde una perspectiva «plural y feminista», es una herramienta «vital y hecha con mucho cariño» para facilitar a las familias el acompañamiento de la sexualidad en la infancia, una hoja de ruta frente a «la necesidad manifiesta» de conocer cómo abordar este asunto con sus hijos antes de que lleguen a la pubertad, ya que «los recursos existentes al respecto son escasos y es un tema que despierta muchos interrogantes», puntualizó la concejala. Idaira Afonso también expresó que esta guía es «uno de los hitos del área de este año».

Compartir el artículo

stats