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Mejor a pie en La Laguna

El Consistorio presenta el primer ‘metrominuto’ de Canarias, un mapa con distancias y tiempos entre distintos puntos del centro

Transeúntes en una calle del casco histórico de La Laguna.

Un nuevo proyecto del Ayuntamiento de La Laguna busca que los vecinos se desplacen caminando entre distintos lugares del casco histórico. Los tiempos y distancias entre espacios se publicarán en la web y redes sociales de Turismo para su descarga digital y también estarán en las oficinas turísticas.

El casco histórico lagunero, llano y cinco veces centenario, es un lugar óptimo para desplazarse a pie. Unir la plaza del Cristo con la Catedral o bien La Concepción con la avenida de La Trinidad son recorridos que se pueden realizar sin demasiado esfuerzo y en apenas unos minutos. El Ayuntamiento de La Laguna trata de aprovechar esas potencialidades a través del primer metrominuto de Canarias, un mapa sinóptico –con los códigos visuales de los mapas de metro– que recoge distancias y tiempos a pie entre los principales de la ciudad antigua, como servicios públicos, paradas de transporte, centros ciudadanos o parques.

La acción fue presentada este miércoles por la concejala de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna, María José Roca (Unidas). «Somos el primer municipio de Canarias que pone en marcha esta iniciativa, que podemos realizar gracias a nuestra integración en la Red de Ciudades que Caminan, una asociación internacional sin ánimo de lucro y abierta a las administraciones públicas comprometidas con devolver el protagonismo a los peatones en los espacios urbanos», destacó la edil, que precisó que el importe económico que el proyecto le ha supuesto al Consistorio lagunero es reducido.

Desde el Ayuntamiento precisaron que la Ciudad de los Adelantados se suma así a una iniciativa de la que ya forman parte más de 60 localidades de todo el país, como Pontevedra (que fue la creadora de este formato), Bilbao, Valencia, Sevilla o Palma de Mallorca, y también de otros países europeos, como Londres, Toulouse o Florencia. «Hablamos de un formato reconocible por muchas de las personas que nos visitan y que va a suponer un importante complemento en nuestra promoción turística, una manera de invitar a conocer el centro paseando, de una forma más sostenible y saludable, y un nuevo punto de partida para descubrir, además, nuestro comercio, gastronomía y cultura», señaló Roca.

Más en detalle, el Metrominuto de La Laguna ha limitado su radio de acción a cinco kilómetros del centro, «la más densa y compacta de las áreas del municipio, a fin de que este mapa sea efectivamente una herramienta que fomente y logre su objetivo». Y es que entienden desde la institución local que el peatón medio puede asumir distancias que no superen la media hora de desplazamiento, por lo que, aunque sean posibles las conexiones a pie de más de cinco kilómetros, «no sería realista incluir desplazamientos mayores en una herramienta que pretende incentivar y predisponer al ciudadano a que las distancias a pie entre los principales puntos de interés son asequibles y animarlos a caminar».

El Metrominuto lagunero se incorporará a los recursos disponibles en las oficinas de información turística y se publicará en la web y redes sociales de Turismo de La Laguna para que pueda ser descargado en versión digital. «Con esta iniciativa queremos poner de manifiesto que los principales atractivos del centro y muchas de las necesidades de la vida cotidiana pueden resolverse en trayectos de diez o quince minutos a pie. Más aún en la zona que hemos incluido, que facilita el paseo no solo por la apuesta por la peatonalización viaria, sino también porque es uno de los espacios más llanos de la Isla», recordó María José Roca, que también incidió en que la movilidad sostenible es «una prioridad» para el grupo de gobierno lagunero.

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