Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La urbanización de Montaña Pacho aporta un enlace con rotonda a la TF-2

El Cabildo aprueba la recepción de las obras de Cointe y la apertura oficial de la vía en solo 15 días

Rotonda del enlace 4 de la TF-2 que aporta la urbanización de Montaña Pacho.

Rotonda del enlace 4 de la TF-2 que aporta la urbanización de Montaña Pacho. / El Día

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Daniel Millet

Daniel Millet

La Laguna

La autovía TF-2, que une Las Chumberas (La Laguna) con Santa María del Mar (Santa Cruz), tiene un nuevo acceso con rotonda de dos carriles. Es el enlace 4 San Bartolomé-Las Chumberas, cuyas obras cuentan desde ayer con el visto bueno definitivo del Cabildo de Tenerife. El jefe del Servicio Técnico de Carreteras aprobó la recepción de los trabajos de la empresa tinerfeña Construcciones Industriales de Tenerife (Cointe) tras comprobar que se encuentran «en perfecto estado» y «ejecutadas conforme» al acuerdo alcanzado con la constructora.

Panorámica del enlace 4 de la TF-2. | | E.D.

Panorámica del enlace 4 de la TF-2. | | E.D. / Daniel Millet

El área insular de Carreteras, que dirige Enrique Arriaga (Ciudadanos), ha resuelto en 15 días la apertura oficial –ya está en gran parte abierta al tráfico– de este enlace, ensanchado por Cointe al añadir un segundo carril, después de que el pasado 21 de enero el Cabildo y la empresa suscribieran el acuerdo definitivo del proyecto de mejora. El nuevo acceso aportará fluidez y seguridad al tráfico de esta autovía vital para la Isla, que enlaza la autopista del Norte con la del Sur.

Este nuevo enlace 4 de la TF-2 de doble carril forma parte del sistema viario de la urbanización de Montaña Pacho, situada entre Los Andenes, Los Majuelos, San Miguel de Chimisay y San Bartolomé de Geneto, en el municipio de La Laguna. En el proyecto de esta nueva ciudad, Cointe se comprometió a aportar mejoras al sistema viario general, entre las que figura esta vía con glorieta.

Cointe está a la espera de que La Laguna recepcione el grueso de la urbanización, que da por acabada

Enrique Arriaga, consejero insular de Carreteras y vicepresidente del Cabildo, aseguró ayer que esta rotonda «viene a crear un acceso ampliamente demandado por la población» en ese plan parcial de Montaña Pacho que «lleva años pendiente de ponerse en marcha de forma total». «La empresa ha cumplido con todos los requisitos y se pone en marcha de manera oficial este enlace. Ahora falta el resto del plan parcial que por aprobar, con todos los equipamientos que conlleva», subrayó el consejero de Ciudadanos.

Mientras la Corporación insular ha resuelto la recepción de las obras en apenas dos semanas, Cointe lleva un año en espera de que el Ayuntamiento de La Laguna haga lo propio con el grueso de la urbanización, que la empresa da por terminada. En mayo del año pasado, Cointe pidió la recepción del grueso de las actuaciones –las fases 2 y 3– de esta gran unidad urbanística de Montaña Pacho tras dar por acabadas las obras. Son tres campos de fútbol de césped artificial, un parque –llamado Bocatuerta– y un amplio viario –con centenares de aparcamientos–. Pero sigue aguardando por el visto bueno del Consistorio lagunero, que es el que tiene las competencias en este plan parcial urbanístico. Estas fases 2 y 3 completan una fase 1 ya puesta en marcha y que ha aportado a esta zona del municipio lagunero el centro educativo IES Montaña Pacho y cuatro campos de fútbol –entre fútbol 7 y fútbol 11–.

Arriaga, consejero de Carreteras, asegura que la constructora «ha cumplido» con el nuevo enlace

Es una de las mayores actuaciones urbanísticas de La Laguna y viene de atrás, cuando hace más de 30 años el constructor Ambrosio Jiménez –presidente de Cointe– adquirió los terrenos de Montaña Pacho. Los vecinos no ven la hora de poder utilizarla en toda su dimensión. Ambrosio Jiménez dio el pasado mayo el grueso de los trabajos de las fases 2 y 3 por «terminado» después de invertir más de 50 millones de euros, «de los que el Ayuntamiento no ha puesto ni un euro», incluido el saneamiento, la jardinería y los servicios.

El presidente de Cointe ha recordado que cada mes que pasa sin recepcionar todo el viario de Montaña Pacho supone un gasto de 15.000 euros, principalmente en tareas de mantenimiento y de combustible para el grupo electrógeno. El parque lleva hecho más de diez años, los tres campos que faltan por recepcionar más de cinco años y las calles se acabaron hace dos años.

El gobierno lagunero ha señalado que el proceso de urbanización de Montaña Pacho tiene «una enorme importancia para el desarrollo del municipio», pero que «es también un proceso extremadamente complejo y engloba un ámbito de actuación muy extenso, por lo que tenemos que ser muy cuidadosos con toda la tramitación».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents