eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubens Ascanio anuncia la creación de una «casa del mayor» en La Laguna

El programa ‘Mujeres a la playa’ regresa el 21 de marzo y se prolongará hasta el 16 de junio | El concejal de Unidas critica la «falta de acción» del Cabildo con los mayores

Un momento del Consejo Municipal de Mayores celebrado este viernes. E. D.

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio (Unidas), anunció este viernes que se creará una «casa del mayor» en el municipio. El nuevo espacio estará ubicado en el local donde se encontraba el Hogar del Pensionista Padre Anchieta. Será, dijo el edil, un «espacio de referencia» donde los ancianos puedan disfrutar de ocio saludable, talleres, actividades..., y espera que sea antesala de una red por los distritos laguneros.

Ascanio se expresó en esos términos en el primer Consejo Municipal de Mayores de La Laguna de 2022, en el que participaron los colectivos de mayores del municipio y a cuyo inicio también se sumó el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE). «A ver si vamos avanzando y podemos hacer un tenderete para quitarnos todos esos pesares que tenemos encima», manifestó el regidor local. Además de él y Ascanio estaban allí otros representantes políticos, como Cristina Ledesma (PSOE), José Juan Gavilán (Unidas), Venancio Herrera (Avante) y Carmen Luisa González (CC). 

Otro de los anuncios realizados por el también primer teniente de alcalde de La Laguna fue la nueva edición del programa Mujeres a la playa, que regresará el 21 de marzo y se prolongará hasta el 16 de junio. Según dijo, se abrirá una convocatoria para que se puedan inscribir las interesadas. Asimismo, Ascanio se refirió a acciones en nuevas tecnologías, yoga, actividad física, pintura..., a las que se añadirán otras que giran en torno a la fotografía, el teatro o la musicoterapia. Este plan ofrecerá dos talleres semanales en la treintena de centros de mayores del municipio y que comenzarán el 14 de febrero. Por su parte, el 12 de febrero empezarán las rutas micológicas y de senderismo, que contarán con guías.

Todos esos asuntos los abordó durante la presentación de la programación de actividades para mayores en el primer semestre de este año, y también se detuvo ahí en proyectos como un libro sobre recuerdos de personas mayores de El Batán. Más adelante destacó que está previsto que el plan de acción para la entrada de La Laguna en la red de Ciudades amigables para las personas mayores será presentado próximamente. El referido grupo es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y «promueve valores como el reconocimiento a la diversidad de las personas mayores, el respeto a sus decisiones y opciones de forma de vida, la promoción de una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades, así como la anticipación y respuesta, de manera flexible, a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo», detallaron desde el Ayuntamiento lagunero.

Desde el Consistorio expusieron que La Laguna cuenta en la actualidad con más de 30 asociaciones de mayores, que suman más de 8.000 personas inscritas. «Según los datos del padrón municipal, más de 38.000 vecinos de La Laguna superan los 60 años de edad, con lo que representan el 23,8% de la población», cifraron en una nota.

Rubens Ascanio también lamentó en el encuentro la «falta de acción» del Cabildo de Tenerife con las personas mayores y, en particular, en lo que a actividades formativas y de ocio saludable se refiere. En concreto, criticó el proceder de la institución insular antes de entrar a desgranar la programación de actividades. Explicó el líder de Unidas se Puede que desde el Consistorio están cubriendo unas tareas que antes desempeñaba el Cabildo, y les aseguró a los presentes que están «tirándole de las orejas» a la corporación tinerfeña por esta «falta de acción», y recordó el desmantelamiento del programa Ansina. «Que conste en acta que hay que realizar un esfuerzo y lo vamos a hacer», señaló sobre la oferta de acciones que llevará a cabo para compensar el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats