Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consistorio destina 40.000 euros a la COAG para impulsar la sostenibilidad

Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Laguna ha decidido financiar un nuevo proyecto para impulsar la sostenibilidad en el sector primario. Esta iniciativa, que parte de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias), se llevará a cabo a lo largo de este año con el fin de favorecer la transición hacia un sistema agroecológico en el municipio, gracias al asesoramiento y formación que se ofrecerá a los productores del municipio.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), informa de que la corporación local dedicará 40.000 euros a sufragar el coste de estos servicios, «que permitirán a los agricultores y ganaderos adquirir, de manera gratuita, las técnicas y conocimientos necesarios para conseguir alimentos de cercanía frescos, sanos y de calidad, por medio de métodos de trabajo que respeten el medioambiente y que permitan avanzar hacia canales de comercialización más justos para el sector primario». El regidor local añade que el respaldo del Consistorio a esta iniciativa se suma al resto de acciones encaminadas a «impulsar el producto local y a apoyar a un colectivo que se ha visto duramente castigado, sobre todo por las consecuencias sociales y económicas derivadas de la actual crisis sanitaria»,

Por su parte, el responsable de Desarrollo Rural, Aitor López (Avante), señala que con esta nueva acción «seguimos avanzando hacia un municipio más sostenible, en el marco de la estrategia diseñada y que ya estamos aplicando para sustituir el modelo convencional de producción, que socava paulatinamente los cimientos sobre los que se sustenta la vida del propio sector, por un sistema agroecológico que favorezca, además, la soberanía alimentaria y la economía circular».

El proyecto que desarrollará COAG-Canarias a lo largo de este año en La Laguna contempla varias líneas de actuación. Por un lado, incluye la asistencia y asesoramiento técnico, tanto en finca como a través del contacto directo y continuado con los productores, ofreciendo recomendaciones, por ejemplo, sobre la fertilización, riego, tratamientos y lucha contra plagas y enfermedades. Por otro lado, se organizarán talleres sobre la preparación de abonados y semillas de producciones ecológicas y se constituirán grupos de interés para abordar, de forma colaborativa, aspectos que el colectivo considere relevantes.

Compartir el artículo

stats