Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan General de La Laguna incluirá numerosas propuestas derivadas de un estudio

El ecoeje, como se denomina el trabajo, analiza posibilidades de desarrollo sostenible | Un parque periurbano en Valle de Guerra o el Mercado Agrario, entre las propuestas

Un momento de la presentación de la iniciativa, ayer. El Día

Un estudio encargado por el Ayuntamiento de La Laguna propone una batería de ideas que se integrarán en el futuro Plan General de Ordenación (PGO). Se trata de un ecoeje, «un análisis de los retos y oportunidades en energía, gestión del agua, producción de alimentos, residuos, urbanismo y edificación» del municipio. El documento resultante cuenta con casi 600 páginas y en él se han estudiado las zonas de Guamasa-Los Rodeos, Valle de Guerra, Tejina, Bajamar y la Punta del Hidalgo.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández (Unidas), señaló en la presentación realizada que «muchísimas conclusiones» del texto se van a incorporar al próximo PGO lagunero , para el que todavía no hay plazos previstos pese a que durante el pasado mandato fue objeto de numerosas polémicas, así como de críticas de la oposición de entonces al gobierno de la época. «La experiencia nos dice que poner fechas es una osadía», manifestó el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), este lunes.

«La experiencia nos dice que poner fechas es una osadía», apunta Luis Yeray sobre el PGO

decoration

El documento, encargado por la vía del contrato menor, incluye algunos proyectos en los que ya se han dado pasos, como el Mercado Agrario del Nordeste. También está un parque periurbano en Valle de Guerra, la implantación del quinto contenedor inteligente, la actuación integral de la Vereda El Majano, la conexión peatonal entre Tejina y Bajamar, un plan de infraestructura verde municipal, ciclos hidroeléctricos, comunidades energéticas y la localización recomendada para sistemas de depuración natural de las aguas y la reducción de su coste energético, según la relación recogida en la nota de prensa remitida por el Consistorio.

«Este amplio estudio multidisciplinar, generado sobre el terreno en colaboración con la ciudadanía y en un trabajo conjunto con varias áreas municipales, plantea y localiza acciones estratégicas a medio y largo plazo y plantea un cambio en el diseño del territorio que será una base importante para el próximo Plan General de Ordenación municipal», expresaron desde el Ayuntamiento de La Laguna. El objetivo del plan llevado a cabo es reforzar «la capacidad general de la localidad en el camino de sostenibilidad que se ha fijado y que apuesta por el autoabastecimiento de energía, recursos y alimentos, y por tener capacidad de acción ante la entrada en vigor de las nuevas políticas de gestión de residuos de la Unión Europea y sus consecuencias».

El Ecoeje La Laguna está liderado por la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático y su directora y coordinadora es Araceli Reymundo. Ha sido desarrollado por un «amplio equipo de profesionales» de la arquitectura, economía, geografía, física, gestión de residuos, urbanismo sostenible y planificación territorial.

Elaboración del ecoeje

En la presentación destacaron la participación ciudadana en elproceso de análisis. «Este grupo de gobierno quiere caminar entodo momento de la mano de los colectivos ciudadanos», señaló el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, que reiteró más adelante la relevancia de la participación. Sus palabras se producen en mitad del choque abierto con diversos colectivos vecinales. «Creo en el conjunto de la participación ciudadana, no así en las plataformas piramidales», expresó públicamente Gutiérrez en 2021.

Compartir el artículo

stats