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El camino Cañaveral, en la trasera del cuartel del Cristo, será de uso peatonal

La vía había sido señalada desde hace años por su peligrosidad, sobre todo para los peatones | CC llevó el asunto al último pleno y Cs se sumó a la petición de una mejora

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Calle Cañaveral, en La Laguna, este miércoles. Delia Padrón

El camino Cañaveral, la estrecha vía que discurre por la trasera del cuartel del Cristo, dejará de estar abierta al tráfico. Solo podrá ser utilizada por los vehículos de los vecinos y por peatones, según anunció este miércoles el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Alejandro Marrero (PSOE). La medida llega tras años de problemas y de avisos vecinales sobre el riesgo que entrañaba, así como después de que el asunto fuese llevado al último pleno municipal por el concejal de Coalición Canaria (CC) Francisco José Hernández.

El edil nacionalista preguntó el pasado 13 de enero por qué habían transcurrido más de ocho meses sin «ningún tipo de acción» desde que el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), adquirió con los vecinos el compromiso de acabar con «el grave problema de seguridad» de la zona. «Este es un problema histórico», comenzó su respuesta Alejandro Marrero, que aseguró que los residentes les indicaron en una visita que habían recibido sucesivos compromisos de la exalcaldesa Ana Oramas y de los posteriores regidores locales para resolver el citado problema, finalmente incumplidos.

¿Y qué es lo que ocurre? Se trata de una calle sin aceras y muy estrecha en la que los vecinos, una vez que dan un paso fuera de sus respectivas casas, ya están en la zona de rodadura. Lo mismo les ocurre a los peatones que se atreven a transitar por allí. Estos, mientras avanzan, prácticamente comparten espacio con los vehículos. Todo ello completado con un volumen de tráfico significativo y fundamentalmente en dirección a la Vía de Ronda.

Ya desde el pleno, Marrero expresó que Gutiérrez y él habían acordado con los vecinos que resolverían la situación. «Y lo vamos a cumplir», apostilló, y también explicó que la decisión no se había llevado a la práctica a la espera de adaptar los cargas y descargas del casco. «Se podía ver afectado el acceso de vehículos pesados por distintas vías, por los cargas y descargas que íbamos a ubicar. Entonces no queríamos hacer ningún cambio importante hasta que pudiera estar aprobado este plan y ya lo está», completó este miércoles el titular de Seguridad Ciudadana.

Francisco José Hernández relató este miércoles que los vecinos se citaron con Gutiérrez y Marrero, recogieron firmas de los residentes para que la vía fuese peatonal y, pese al compromiso inicial, pasaron los meses «y no hicieron ni caso». Y agregó: «Entonces es cuando contactan conmigo y presento una pregunta en el pleno». El objetivo era resolver la «peligrosidad brutal» de la calle.

El concejal de Ciudadanos, Juan Antonio Molina, lamentó también el estado de la vía. El edil tildó de «inaceptables» las condiciones que presenta y anunció que ha registrado para el próximo pleno de febrero una propuesta para la peatonalización. «El grupo de gobierno debe buscar alternativas circulatorias para un camino por el que transcurren cada día más de 3.000 coches», cifró.

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