eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna pone en marcha una red pública de alquiler de bicis eléctricas

La Junta de Gobierno aprueba la propuesta para implantar un sistema de transporte que contará, en una primera fase, con 20 estaciones en los campus universitarios y el casco

Bicicletas eléctricas que se alquilan en Las Palmas de Gran Canaria, un modelo en el que se basa La Laguna para llevarlo a su municipio. E. D.

La Laguna se prepara para poner en marcha su primera red pública de alquiler de bicicletas eléctricas, que en una primera fase contará con 100 bicis y 20 estaciones que se desplegarán por los campus de la Universidad y el casco. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el inicio del procedimiento para dotar al municipio de este servicio, siguiendo los pasos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que implantó en 2019 un modelo similar con la Sitycleta.

La red de bicis eléctricas de alquiler es una propuesta del área de Movilidad Sostenible del Consistorio lagunero, dirigida por María José Roca. La inversión inicial para esta primera fase, que permitirá implantar otras infraestructuras de funcionamiento básicas para la posterior ampliación de la red municipal, es de 1,3 millones de euros, con una dotación presupuestaria ya contemplada para este ejercicio por el Gobierno de Canarias y el propio Ayuntamiento.

La primera fase de este sistema público de bicicletas eléctricas se centra en los desplazamientos de la comunidad educativa de la Universidad de La Laguna (ULL) y se irá ampliando al resto del municipio. Esta primera actuación estará centrada en los dos campus y sus conexiones con el casco histórico, ya que los desplazamientos de la comunidad universitaria tienen un peso importante en La Laguna es un sector poblacional propenso a desplazarse en modos individuales más sostenibles.

El sistema contará con estaciones, compuestas por un tótem donde se realizan las gestiones –alta y baja en el sistema, pago, solicitar y devolver una bicicleta– y anclajes físicos para bicicletas, todo apoyado en una aplicación móvil. Esta primera fase se plantea con 20 estaciones, cada una de las cuales tendrá anclajes y espacio para 10 bicis. Esto representa un 20% del sistema de préstamo óptimo para toda la localidad, atendiendo a su población.

«Promovemos un gran cambio en la movilidad para desincentivar el uso del vehículo privado»

María José Roca - Edil de Movilidad Sostenible

decoration

María José Roca, concejal de Movilidad Sostenible, explica que este nuevo sistema de transporte es «fundamental para cambiar el modelo de movilidad en La Laguna», ya que, «combinándolo con el transporte público, permite cubrir viajes completos, incluyendo la primera y última milla». «Además, se apoyará en una infraestructura ciclista municipal, en la que ya estamos trabajando y que es clave para promover el uso de la bicicleta entre la ciudadanía y cambiar un modelo insostenible», destaca la edil de Unidas Se Puede.

Roca asegura que Movilidad Sostenible «actúa desde diversos frentes para contribuir a un verdadero cambio en la movilidad en el municipio, en convivencia con la circulación peatonal y el transporte público, y desincentivar el uso del vehículo privado en desplazamientos que podrían ser cubiertos por formas no contaminantes».

El área ya ha sacado a licitación la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con «una altísima» participación de empresas y un presupuesto de licitación de 170.129 euros, «un documento estratégico que definirá las políticas municipales relacionadas con la movilidad urbana para los próximos diez años». Además, como municipio integrado en la Red de Ciudades por la Bicicleta y en la Red de Ciudades que Caminan, La Laguna desarrolla una nueva ordenanza de movilidad activa para regular la convivencia entre peatones y ciclistas, y que ya está «muy avanzada», según Roca. También finaliza la planificación de la red ciclista básica municipal, que cuenta con 23 kilómetros y que nos permitirá conectar el casco con La Cuesta, los campus de la Universidad, el aeropuerto o Geneto, enlazando con las previstas por el Cabildo y también conectadas entre sí».

Asimismo, el área cuenta con el proyecto técnico del primer carril bici del municipio, un amplio itinerario de 4.337 metros longitudinales que enlazará el camino de Las Peras, en el casco, con el aulario de Guajara. Movilidad Sostenible continúa ampliando de forma paralela la red municipal de aparcabicis, con más de un centenar de estacionamientos en la actualidad y cuya ubicación, con toda la información relacionada, se puede consultar en la web institucional www.movilidadsosteniblelalaguna.com. Y, por último, La Laguna ha incorporado al BiciRegistro, el sistema con el que se pretende disminuir el número de robos y facilitar la recuperación de las bicicletas hurtadas.

Compartir el artículo

stats