eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Padre Anchieta estará en una nueva plaza junto a su rotonda

El Consistorio admite que carece de un informe jurídico para desestimar el proyecto que ganó el concurso del Mercado

Los concejales Alejandro Marrero (PSOE) y Manolo Gómez (PP) hablan antes del comienzo del pleno.

La escultura del Padre Anchieta se instalará sobre una plaza de nueva creación situada enfrente de la Facultad de Biología, al inicio de la avenida Astrofísico Francisco Sánchez, una vez que culminen las obras que están previstas en su rotonda. Así fue dado a conocer por el concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, Josimar Hernández (PSOE), durante un pleno celebrado este jueves, en el que se abordó una moción presentada por el Partido Popular (PP) sobre la reubicación de la estatua.

Se trata de una pieza artística de cinco metros y realizada en bronce. Esta fue instalada en 1960 en honor a san José de Anchieta, nacido en La Laguna y segundo santo de Canarias, y ha tenido varias ubicaciones provisionales a consecuencia de obras. Está previsto que en esta ocasión, durante los trabajos de colocación de una pasarela peatonal que evite las interferencias entre viandantes y vehículos, permanezca en los jardines del Campus Central de la Universidad de La Laguna. 

La preocupación principal que recogía la iniciativa de Elsa Ávila (PP) pasaba por si se contemplaba el regreso de la imagen a su lugar original una vez que se ejecuten las actuaciones. Tras la respuesta del titular de Obras, la edil conservadora mostró su sorpresa con que hasta ahora no se hubiese informado al respecto y que la decisión la haya adoptado el Cabildo de Tenerife, no así el Ayuntamiento, lo que tildó de «triste».

Ávila también lamentó la falta de participación ciudadana. Previamente se había detenido en el mismo aspecto el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Aguere (FAV Aguere), Justo Reyes, que tomó la palabra a través de una intervención vecinal. Este último observó que el consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga (Cs), «confunde la información de hechos consumados con la participación». Y apostilló: «Parece ser que usa el mismo sistema que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna».

Restauración de la estatua

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, anunció que se va a proceder a la restauración de la pieza artística y afirmó que se había reunido este mismo jueves con la Hermandad del Padre Anchieta y que esta se había mostrado «muy contenta» con la información recibida. «Desde el área de Participación se han llevado a cabo todos los contactos posibles», sostuvo el político socialista. «No estoy hablando de reuniones informativas, sino de participación ciudadana», replicaría más adelante Ávila.

Otro de los asuntos destacados de la sesión plenaria fue el Mercado de La Laguna. Una comparecencia solicitada por el concejal de Coalición Canaria (CC) Sergio Alonso llevó a un recorrido por los avatares de la instalación, desde que tuvo que abandonar su histórica ubicación de la plaza del Adelantado, sus años en la plaza del Cristo y las dificultades que ha encontrado el proyecto de la futura recova. En esa intervención, la concejala de Mercados, Carla Cabrera Teixeira (PSOE), se refirió a la desestimación del proyecto que ganó el concurso internacional de ideas celebrado una década atrás.

Alonso preguntó entonces por si existe un informe jurídico que avale la decisión de descartar el citado trabajo, así como si se ha informado a los arquitectos de esa determinación. Y es que, como se recordará, el Consistorio dio a conocer en octubre que había celebrado una reunión con los comerciantes del Mercado Municipal para iniciar el proceso de redacción para la construcción del futuro inmueble y su espacio anexo. Indicaron por entonces que la consulta pública se llevaría a cabo tanto a pie de campo como también de manera online.

El concejal Josimar Hernández admitió en el pleno de este jueves que no existe un informe jurídico definitivo, aunque aseguró que han existido conversaciones telefónicas con el estudio que resultó elegido en aquel proceso de selección. «La buena noticia es que el Mercado empieza a caminar», zanjó el edil lagunero.

Tres propuestas de honores. El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer por unanimidad el inicio de tres expedientes de honores y distinciones. Uno de ellos es para Rogelio Botanz. De origen vasco, es docente, divulgador del silbo gomero y músico. Precisamente en los últimos días ha estado de actualidad por la participación junto a su padre, de 95 años, en la versión sénior del programa de televisión La Voz. Las otras dos iniciativas buscan rendir un tributo a José Jiménez –fallecido el pasado 6 de enero– y María García, don Pepe y doña Mary, padres de la murga infantil Los Bambas, por un lado, y a José Guillermo Herrera, Pepe el Tornero, vinculado a la vida social y cultural del pueblo de Tejina.

Otros asuntos del pleno

Comunicación

Redes sociales

La moción presentada por el portavoz de CC, Jonathan Domínguez, para la elaboración de una ordenanza reguladora de la creación, gestión, y control de uso y contenidos de las redes sociales del Ayuntamiento de La Laguna chocó con los votos en contra del gobierno. El pacto local defendió el buen uso de las redes y la importancia de estas. Domínguez, en cambio, se refirió a un notable incremento de páginas sin regulación. 

Urbanismo

Instalaciones militares

Tampoco hubo acuerdo en el punto para impulsar la recuperación de las instalaciones militares de La Laguna. El grupo de gobierno votó en contra porque el protocolo por el que apuesta CC deja un espacio en La Cuesta que no será para uso público.

Transparencia

Petición judicial

Se conoció en la parte de control y fiscalización que el concejal no adscrito, Alfredo Gómez, ha acudido a los tribunales para que el tripartito local entregue los decretos solicitados.

Compartir el artículo

stats