eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la laguna

La ciudad solicita 2,5 millones de fondos europeos para nuevas peatonalizaciones

Núñez de la Peña, Rodríguez Moure y San Juan se encuentran entre las calles en las que se pretende actuar si se logra la financiación | También se intentará mejorar aceras

La calle de La Carrera, una de las principales vías peatonales del casco histórico lagunero. | | MARÍA PISACA

La Laguna ha acudido a los fondos europeos de recuperación en busca de ayuda para peatonalizar nuevas calles del casco histórico y para la mejora de las aceras de otras. El objetivo del Consistorio es conseguir una subvención de 2,5 millones de euros, y para ello ha presentado un proyecto denominado Plan de actuaciones en los itinerarios peatonales de la Zona Casco, según apuntaron fuentes oficiales del Ayuntamiento.

En concreto, la institución local indicó que el objetivo es «un plan de actuaciones en los itinerarios peatonales en el casco del municipio», así como que se trata de una propuesta que ha sido impulsada desde la Concejalía de Obras e Infraestructuras «en su política de mantenimiento y recuperación de las calles peatonales de la ciudad».

En caso de ser concedida, la financiación se utilizaría para la elaboración de los proyectos específicos de cada vía, entre las que se incluirían calles como Nuñez de la Peña, Rodríguez Moure o San Juan (en el tramo aún sin peatonalizar). «De este modo, se vendrían a sumar a las actuales obras de peatonalización que se están ejecutando en la calles Alcalde Alonso Suárez Melián», añadieron desde el Ayuntamiento de La Laguna.

Los planes municipales para esos fondos van más allá de las peatonalizaciones. «Además, las ayudas europeas se destinarán a la mejora y renovación del acerado en otras calles del centro de la ciudad, dando prioridad a aquellas que se encuentren en mal estado, como Manuel de Ossuna, en un proceso integral con el que se pretende potenciar las zonas peatonales para el comercio, el turismo, patrimonio y la cultura», manifestaron sobre el plan.

La previsión, siempre para el supuesto de conseguir el dinero y de que las actuaciones puedan salir adelante, es que se creen quince puestos de trabajo directos y 33 indirectos, con un plazo de doce meses una vez que se produzca el inicio de las obras.

Esta propuesta se une a otras que remitió el Consistorio a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias para acceder a financiación europea. Es el caso de las dos iniciativas para mejorar la seguridad y los accesos a la playa de El Arenal, entre Bajamar y la Punta del Hidalgo, según se conoció meses atrás. La primera de esas líneas planteadas se denomina Estabilización de taludes y acceso seguro a la playa de El Arenal y se solicita para ella un millón de euros, mientras que la segunda lleva por título Regeneración paisajística de la ladera de la playa de El Arenal y piden para ella 150.000 euros.

Compartir el artículo

stats