eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna logra fondos para financiar las obras de la antigua cárcel

El Consistorio firma un convenio con la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias

La vieja cárcel, ubicada en el patio de la Casa del Corregidor E. D.

«Es una prioridad de esta concejala que esta iniciativa se ejecute con financiación externa o con fondos propios». Así se manifestó la edil de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, Elvira Jorge (Avante), cuando se conoció en septiembre del pasado año que no se había recibido una subvención para la rehabilitación de la antigua cárcel situada en las dependencias consistoriales. Finalmente la institución local ha logrado los fondos que necesitaba gracias al Gobierno regional, según ha publicado el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

¿Y cómo es que hay un presidio en mitad del Ayuntamiento? Se trata de un inmueble del siglo XVI y se ubica en el patio interior de la Casa del Corregidor, «dentro de la manzana que contiene las dependencias municipales», recoge la memoria del proyecto elaborado por el Consistorio. El documento añade que constituye un edificio histórico «de gran relevancia» al tratarse de la única construcción conocida realizada en los orígenes de la ciudad y que conserva la morfología y las técnicas constructivas del momento.

Para sacar adelante la actuación, cuyo presupuesto ronda los 40.000 euros, el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. El documento fue rubricado por la máxima responsable de ese departamento regional, la consejera Manuela de Armas, y el alcalde lagunero, el también socialista Luis Yeray Gutiérrez. El texto indica que se pretende acometer las actuaciones encaminadas a «su rehabilitación, mejorando su accesibilidad, recuperando su espacio mediante la demolición de elementos añadidos y llevando a cabo la reparación y limpieza de los elementos a conservar, dotándolo de la correspondiente iluminación y señalética, y todo ello conforme al proyecto técnico elaborado por los servicios municipales denominado Recuperación de la antigua cárcel de La Laguna».

El acuerdo lleva al Ayuntamiento a ceder al Gobierno de Canarias el proyecto de ejecución redactado por el equipo técnico municipal, que cuenta con los preceptivos informes y es compatible con el planeamiento. «El plazo de ejecución de las obras es de dos meses salvo que se acuerde su prórroga», precisa. Asimismo, el Consistorio asume la obligación de la contratación de un arqueólogo que supervise los trabajos conforme exige el contenido del proyecto y la dirección técnica.

Por su parte, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se compromete a «financiar, licitar y ejecutar las obras», así como a la devolución del inmueble puesto a disposición y entregar los trabajos objeto del convenio en el plazo de un mes contado a partir del acta de recepción definitiva y previo cumplimiento de los preceptivos trámites.

En cuanto al uso de las infraestructuras, en la etapa más reciente se acondicionaron para acoger instalaciones de telefonía e informática, «lo que supuso la realización de obras en el interior consistentes en la construcción de muros de bloques, losa de hormigón armado y estructura metálica con altillo en aproximadamente la mitad de la superficie disponible», apunta el proyecto, e indica que no se aprecian patologías destacables en la construcción, sino «tan solo aquellas propias del paso del tiempo», como daños en maderas o en revestimientos. Para resolver todo ello está previsto que se realicen mejoras y que se eliminen los añadidos.

Compartir el artículo

stats