eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna destinará seis millones del nuevo presupuesto a viviendas sociales

Bienestar Social y Muvisa dedican fondos a aumentar los recursos alojativos con varias vías

Santiago Pérez, Alejandro Marrero, Luis Yeray Gutiérrez y Rubens Ascanio, en la presentación del presupuesto.

El Ayuntamiento de La Laguna contará el próximo año con más de seis millones de euros para «atajar la emergencia habitacional que existe en el municipio». El montante, incluido en el presupuesto del Consistorio para 2022, es la suma de las partidas que se encargarán de gestionar la Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida y la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa) con el fin de incrementar de manera conjunta los recursos alojativos de uso social, bien sea mediante la promoción, compra y rehabilitación de inmuebles como a través de la disposición en régimen de alquiler.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), resaltó en una nota que «estos fondos suponen la mayor apuesta que ha realizado la corporación local en esta materia en, al menos, los últimos quince años, ante el deber de cumplir con el derecho de toda la ciudadanía a una vivienda». Y añadió: «Las dificultades por las que pasan muchas personas a la hora de acceder a este bien básico nos han llevado a priorizar el desarrollo de políticas municipales en este ámbito, con un fuerte impulso para el próximo ejercicio, con el propósito de afrontar la demanda existente, para lo que esperamos contar también con el apoyo del resto de administraciones públicas implicadas».

Las circunstancias de muchas familias «han empeorado debido a diversos factores, como son los efectos de la crisis y el aumento del precio del alquiler». Ante este contexto, el regidor afirmó que desde el equipo de gobierno «nos esforzaremos por dar soluciones, con esta cifra récord y un aumento exponencial del presupuesto, mediante la ampliación de los recursos alojativos de uso social para que estos puedan llegar a los vecinos con mayores necesidades».

De los 6,3 millones de euros presupuestados para 2022, un total de 3,3 serán gestionados por Muvisa y el resto (otros tres millones) correrán a cargo de Bienestar Social. El concejal responsable de esta última área, Rubens Ascanio (Unidas), explicó que los fondos correspondientes a su departamento se destinarán a la compra y rehabilitación de vivienda en régimen de protección pública, así como para proyectos sociales vinculados con la vivienda. Además, aumentará en más del 65% la cuantía dedicada a ayudas al alquiler respecto al ejercicio anterior.

En las cuentas de 2022, que serán llevadas al pleno de mañana (12:00 horas) para su debate y aprobación, «declaramos la emergencia habitacional en La Laguna, con la mayor cuantía de la última década en atención social en materia de vivienda», indicó Rubens Ascanio, y subrayó la «gravedad» que ha alcanzado el problema de la vivienda en La Laguna debido a «una larga lista de factores».

Compartir el artículo

stats