eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna | Presentación de las cuentas del Ayuntamiento para el próximo año

Un presupuesto «expansivo» para la «recuperación económica y social»

El Gobierno lagunero aumenta en 24 millones sus cuentas de 2022 para mitigar

las consecuencias de la crisis | Suben todas las partidas, en especial el gasto social

Santiago Pérez, Alejandro Marrero, Luis Yeray Gutiérrez y Rubens Ascanio, ayer tras presentar los presupuestos. E. D.

La Laguna contará el próximo año con un presupuesto «expansivo» para la «recuperación económica y social». El principal objetivo será «dinamizar todo el municipio, desde Taco hasta La Punta». Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, presentó en la sede municipal de la Casa de los Capitanes unas cuentas para el próximo año que calificó de «históricas». Son 192 millones de euros que incuyen «la mayor inversión pública de los últimos 15 años»: 21 millones de euros que irán destinados a áreas como Obras e Infraestructuras o Patrimonio Histórico, con el propósito de impulsar el crecimiento económico y el empleo en el municipio y mitigar el enorme impacto de la pandemia.

Presupuesto total e inversiones.

El presupuesto inicial consolidado para 2022 –incluidos los tres organismos autónomos (Urbanismo, Deportes y Actividades Musicales) y Muvisa– crece un 15% respecto al año que termina, 24 millones más. El proyecto del Gobierno lagunero (PSOE, Unidas se Puede y Avante) será debatido en el pleno del próximo miércoles, después de ser presentado al Foro Económico y Social y a colectivos vecinales. El esfuerzo en las políticas de bienestar social –24 millones de euros, un 27% más que en 2021–, el gran incremento en el área de Medio Ambiente –1,7 millones, más del doble que este mandato–, la apuesta por la Cultura –2,8 millones, un 30% más– y el desliegue de inversión en la Policía Local –Seguridad gestionará 23 millones de euros– después de que Ayuntamiento y los sindicatos del cuerpo firmaran la paz marcan las previsiones económicas.

«Los 192 millones incluyen la mayor inversión pública en 15 años en La Laguna»

Luis Yeray Gutiérrez - Alcalde de La Laguna

decoration

«Un momento de oro».

Luis Yeray Gutiérrez cree que es «un momento de oro para la expansión» pues «la economía del Ayuntamiento está saneada». En su introducción, lanzó una advertencia a la oposición: «No vamos a permitir que los que quieren intoxicar se salgan con la suya». Tan convencido está que cree que estos presupuestos son el mejor camino para «la recuperación del tejido productivo y social de todo el municipio». Prácticamente todos los capítulos suben, desde los ejemplos más significativos de Medio Ambiente y Cultura hasta Seguridad y Obras. Una de las parcelas claves que experimenta un gran avance es Obras e Infrestructuras, con una subida superior al 50% y un montante total de 20 millones. «Este esfuerzo en sectores con gran capacidad para generar trabajo es una apuesta por la creación de empleo», subrayó el alcalde de La Laguna.

Tasas y tributos no se toca.

El importante incremento presupuestario no va a salir de los bolsillos de los laguneros. Lo aclaró Alejandro Marrero, concejal de Hacienda y Asuntos Económicos: «Vamos a hacer este esfuerzo sin subir las tasas o impuestos municipales». El edil matizó que incluso mantendrán o ampliarán algunas rebajas como la del IBI –también llamada contribución– a los inmuebles que instalen placas fotovoltaicas o la basura a las empresas, o incluso la eliminación de las tasas por ocupación de la vía pública de las terrazas. Y es que sectores como el del comercio y la restauración siguen precisando empujones de las administraciones públicos. De ahí los dos millones que va a recibir Comercio, con los que se podrán destinar ayudas directas a autónomos y empresas, como los bonos consumo, o indirectas con acciones de dinamiación y la nueva marca La Laguna de Colores.

«Estas cuentas son la dosis de refuerzo que necesita el municipio en este momento»

Rubens Ascanio - Edil de Bienestar Social

decoration

41 nuevos policías.

La partida en Seguridad Ciudadana responde a una de las principales exigencias de los sindicatos en el acuerdo con el Ayuntamiento que puso fin al conflicto laboral: la incorporación urgente de nuevos agentes. El Gobierno lagunero, consciente de esas carencias, reserva la cantidad suficiente para sacar 41 plazas el próximo mandato. El alcalde anunció, asimismo, que hay otras partidas para la mejora general de los medios técnicos del cuerpo municipal, también demandadas por los sindicatos. Y detalló uno de los proyectos estrella de la Concejalía que más peso gana en las previsiones económicas. Medio Ambiente, Lucha Contra el Cambio Climático y Bienestar Animal desarrollará la primera red municipal de placas fotovoltaicas de La Laguna.

Gran salto en inversión social.

La Laguna pasa de 114 euros de gasto social por habitante y año en 2019 a 150 en 2022, «170 si sumamos los aportes de otras áreas hacia las políticas sociales». Lo destacó Rubens Ascanio, concejal de Bienestar Social, durante la presentación de unas cuentas laguneras que definió como «la dosis de refuerzo que necesita La Laguna en este momento». Ascanio destacó algunas partidas concretas, como los 3,5 millones para las actividades extraescolares y los 3 millones para la creación de vivienda pública. «Son unos presupuestos feministas, que cuidan la igualdad, la movilidad, la sostenibilidad y el desarrollo social», remarcó el responsable de Bienestar Social.

«Fepeco citó a La Laguna como ejemplo de desarrollo de la construcción»

Santiago Pérez - Edil de Urbanismo

decoration

«Este Gobierno cumple».

También intervino Santiago Pérez, concejal de Urbanismo. Su primera reflexión fue para Coalición Canaria. «Este es un Gobierno progresista que sustituye a 30 años de mala gestión. Estamos hablando de que el legado de Ana Oramas nos llevó a la banca rota». Frente a esa «herencia envenenada», Santiago Pérez ve un actual equipo de gobierno lagunero «confiable y sólido». Del presupuesto subrayó sobre todo la importancia de las partidas para «reactivar la construcción». «El presidente de Fepeco [la patronal de la construcción] citó el otro día a La Laguna como ejemplo de desarrollo de la construcción. Siempre detro de la legalidad», concluyó Santiago Pérez.

Compartir el artículo

stats