eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

urbanismo | Una gran operación pendiente de desarrollo

Acuerdo institucional para impulsar el uso público de cuatro acuartelamientos

Estado, Cabildo tinerfeño y Ayuntamiento lagunero se comprometen a ejecutar el pacto

de 2019 por el que los cuarteles del Cristo, Las Canteras, Ofra y La Cuesta pasarán a uso civil

Carpas para los migrantes que ocupan en la actualidad el cuartel de Las Canteras, en La Laguna. María Pisaca

Un acuerdo institucional impulsa la recuperación para el uso civil de los terrenos que ocupan cuatro cuarteles ubicados en el municipio de La Laguna, un total de 252.387 metros cuadrados, una extensión equivalente a 25 campos de fútbol. La comisión plenaria de Presidencia y Acción Social del Cabildo de Tenerife aprobó ayer una moción de Coalición Canaria (CC) por la que la Corporación insular, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de La Laguna se comprometen a colaborar en la recuperación para el uso público de los cuarteles del Cristo, Las Canteras, Ofra-Vistabella e Ingenieros-La Cuesta.

La moción de CC, respaldada por PSOE, Partido Popular y Ciudadanos en la Corporación insular, exige que se cumpla la hoja de ruta establecida hace tres años –28 de enero de 2019– cuando el Gobierno insular, entonces presidido por el nacionalista Carlos Alonso, firmó un protocolo de intenciones con el Ministerio de Defensa por el que se acordó el marco global de actuaciones para el cambio de titularidad, desalojo y reubicación de las instalaciones militares.

Solo los terrenos del recinto militar de Las Canteras tienen un valor de 2,5 millones de euros

decoration

El protocolo prevé, en una primera fase, la adquisición por parte del Cabildo de los inmuebles que ocupan el cuartel de San Francisco o El Cristo (17.677 metros cuadrados), que se destinarán a uso educativo, y el cuartel de Las Canteras (85.279 metros cuadrados), cuyo uso estará vinculado al Parque Rural de Anaga. En paralelo se iniciará el desalojo de las instalaciones militares ubicadas en los cuarteles de La Cuesta–Ingenieros-La Cuesta (105.263 metros cuadrados) y Ofra-Vistabella (44.168)– y el Cabildo y el Ayuntamiento llevarán a cabo la modificación de la ordenación urbanística de los terrenos para posibilitar la introducción de usos de espacios libres, equipamientos y residenciales.

Una enmienda del PSOE a la moción de CC ha incluido en este protocolo al Consistorio lagunero. «El Ayuntamiento es parte fundamental del proceso», aseguró ayer en un comunicado el socialista Emilio Fariña, director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife. Fariña ratificó «el interés y la voluntad» de la Corporación insular en que «la ciudadanía pueda recuperar este espacio para el uso público». El Grupo Socialista en el Cabildo mostró su «satisfacción» por haber logrado este acuerdo y «poder así incluir a La Laguna en este proceso, ya que son sus vecinos los principales beneficiados por la recuperación de estos espacios», argumentó Fariña. «De una moción que considerábamos que quedaba incompleta hemos logrado mejorarla de forma sustancial y adaptarla no solo a la realidad actual, si no también a las necesidades futuras del municipio», explicó director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico.

«Agradezco el apoyo a la moción de los grupos políticos, en particular de Emilio Fariña»

Carlos Alonso - Portavoz de CC en el Cabildo

decoration

El impulsor de la operación

Carlos Alonso, portavoz del Grupo de CC en el Cabildo de Tenerife e impulsor de esta gran operación urbanística cuando era presidente insular, agradeció ayer el apoyo de los grupos políticos, «y en particular de Emilio Fariña», por «ayudar a buscar el acuerdo e impulsar la gestión de este suelo» en cumplimiento de los acuerdos firmados con Defensa. El protocolo se firmó en 2019 «tras muchos años de trabajo y una hoja de ruta entre ambas administraciones –Cabildo de Tenerife y Ministerio de Defensa– que les comprometía a cerrar actuaciones concentradas en dos bloques interdependientes».

El Cabildo de Tenerife ya había reservado en el presupuesto de 2019 una partida para la compra de los terrenos que ocupa el cuartel de Las Canteras, abandonado para el uso militar y hoy utilizado para un centro provisional de acogida de migrantes que han llegado a las Islas sin documentación. En este proceso hay incluso una tasación de este cuartel. La empresa Tinsa calcula que el valor de los 85.279 metros cuadrados de Las Canteras es de 2,5 millones de euros. En tres años no se había producido ningún avance en esta operación urbanística hasta que ayer llegó el acuerdo institucional en la comisión plenaria de Presidencia y Acción Social del Cabildo para activarlo y desarrollarlo.

«Hemos incluido al Ayuntamiento de La Laguna porque es una parte fundamental»

Emilio Fariña - Director insular del Territorio

decoration

El protocolo de intenciones se firmó hace tres años en un acto celebrado en el Centro Ciudadano El Tranvía de La Cuesta. Pusieron su rúbrica los responsables aquel 28 de enero de 2019 del Cabildo, Carlos Alonso, y el Ministerio de Defensa, la socialista Margarita Robles. También estuvo el alcalde de La Laguna de entonces, el nacionalista José Alberto Díaz. «El renacimiento de La Laguna y su recuperación para la ciudadanía es más que una idea o un concepto. Se hace cada vez más real con el impulso de acciones como esta, que devuelven a La Laguna un gran espacio de más de 250.000 metros cuadrados de terreno militar que pasará a partir de ahora a tener un uso social, educativo, cultural, residencial, comercial y de ocio», señaló entonces Carlos Alonso.

Compartir el artículo

stats