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Carreteras | La nueva vía entre Guamasa y Guajara

La Laguna plantea cambios en el trazado y soterrar parte de la variante de la TF-5

Pide al Gobierno de Canarias que contemple lo previsto en el Plan General, que la vía sea subterránea al paso por las localidades y que se respete el crecimiento de la ciudad

Luis Yeray Gutiérrez (i) y Santiago Pérez, alcalde y concejal de Ordenación del Territorio, respectivamente, ayer. E. D.

La Gerencia de Urbanismo de La Laguna (GULL) ha solicitado al Gobierno de Canarias que la variante de la Autopista del Norte (TF-5), a su paso por el municipio, respete los diferentes enclaves poblacionales de la zona y las expectativas de crecimiento de la ciudad, teniendo en cuenta el trazado ya contemplado en el vigente Plan General de Ordenación (PGO). Asimismo, y en la medida de lo posible, traslada al Ejecutivo regional su petición de que dicha carretera incluya algunos tramos soterrados.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Ordenación del Territorio y consejero director de la Gerencia de Urbanismo, Santiago Pérez, han hecho público su posicionamiento a favor de esta nueva carretera, a ejecutar entre Guamasa y Guajara. El respaldo lo justifican argumentando que contribuirá a acabar con las colas que se producen en este tramo de la Autopista del Norte (TF-5) y permitirá reunificar la ciudad. Eso sí, expusieron una serie de recomendaciones que han sido trasladadas al Gobierno autonómico con el propósito de que sean atendidas.

La nueva carretera conectará la TF-5 desde el enlace de Guamasa a la rotonda de la Vía de Ronda (Guajara) y desde aquí con la autopista en dirección a Santa Cruz o al Sur

Estas consideraciones forman parte de un informe que ha elaborado el organismo autónomo y que ha remitido a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Ejecutivo regional en respuesta al escrito recibido por el Ayuntamiento de La Laguna el pasado octubre. En el mismo, el departamento autonómico solicitaba documentación sobre el Plan General de Ordenación y acerca de las infraestructuras emplazadas en el ámbito por el que discurrirá esta carretera. Documentos precisos al estar ya en fase de redacción el proyecto de la Variante de la TF-5 entre los núcleos de Guamasa y de Guajara.

En el documento, la Gerencia de Urbanismo de La Laguna pone en valor el recorrido contemplado en el planeamiento municipal, sosteniendo el gobierno local que el mismo «trata de evitar el mayor número de afecciones posible». En esa línea, el documento también alude a «la conveniencia de soterrar diversas partes de la variante para reducir su impacto».

Se trata de un proyecto que tendrá un incremento en el coste inicial, cuantificado en unos 130 millones de euros y que ahora ya está calculado en torno a los 170 millones

El alcalde recordó que el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias coinciden en que la ejecución de esta carretera «es una medida que contribuirá a mejorar considerablemente la movilidad de la Isla». En esta línea, afirmó que, a diferencia de la Vía Exterior, «que, en su momento, pretendió llevar a cabo el Gobierno de Coalición Canaria y que nosotros rechazamos por completo, supone una alternativa mucho más respetuosa con el medio ambiente y causa mucho menos impacto en el suelo agrícola». Luis Yeray Gutiérrez también llamó la atención sobre el hecho de que la Variante, al mismo tiempo, permitirá «curar esa cicatriz que divide en dos nuestra ciudad», atravesada por la autopista.

«Supone una alternativa mucho más respetuosa con el medio ambiente que la Vía Exterior»

Luis Yeray Gutiérrez - Alcalde de La Laguna

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Debido a la complejidad que conlleva su desarrollo, y teniendo en cuenta que el proyecto está en estos momentos en fase de redacción, Luis Yeray Gutiérrez solicitó al Gobierno de Canarias que tenga en cuenta aquella opción que provoque «la menor afección». Para ello, el alcalde apuesta por «el mayor soterramiento posible», teniendo en cuenta los trazados de San Miguel, San Bartolomé y San Francisco de Paula del vigente Plan General de Ordenación. A su juicio, «conforman una trama que no debería verse interrumpida». Asimismo, el regidor lagunero reivindica necesidad de «respetar las edificaciones de la zona por las que transcurrirá la variante». Al respecto, reivindica que esa se materialice «bien sea asumiendo el recorrido previsto en el Plan General de Ordenación o bien ejecutando en túnel todos los tramos que resulten necesarios».

Atender al planeamiento

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez, informó de que en la propuesta que el Consistorio de La Laguna ha hecho llegar a la Consejería de Obras Públicas se defiende una desviación que, «en ningún caso, dificulte las vías de comunicación ni las posibilidades de desarrollo hacia el Sur y Este del territorio, al mismo tiempo que se minimice la afección al suelo agrario y a los núcleos que se encuentran en el ámbito, como es el caso de La Costurera».

«La defensa del suelo agrario y de la Vega lagunera no es negociable»

Santiago Pérez - Concejal de Ordenación

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Para cumplir con esta finalidad y evitar que la carretera Guamasa-Guajara se convierta en un nuevo dique, el también consejero director de la Gerencia de Urbanismo requiere al Ejecutivo autonómico «que tenga en cuenta el modelo contemplado en el planeamiento municipal, bastante respetuoso con los enclaves, y que el trazado discurra por debajo de la cota de terreno en aquellos lugares en los que sea preciso, para así garantizar la conexión entre ambos lados de la ciudad, hoy dividida por la TF-5».

La variante de la Autopista del Norte, subrayó el edil lagunero, «está prevista en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) como una pieza autónoma, diferente de la Vía Exterior que pretendía ejecutar Coalición Canaria y que afectaría a más de un millón de metros cuadrados de suelo rústico de protección agraria en nuestro municipio. La defensa del suelo agrario y de la Vega lagunera no es negociable», concluyó Santiago Pérez.

Gran parte (75%) del trazado será soterrado para minimizar las afecciones a las infraestructuras básicas, como son las del aeropuerto de Los Rodeos, y privados, en general

La carretera conectará la TF-5 desde el enlace de Guamasa a la rotonda de la Vía de Ronda, en la zona de influencia de Guajara. Desde aquí, enlazará con la autopista hacia Santa Cruz o al Sur. Serán 6 kilómetros de vía cuya ejecución cuesta 170 millones de euros en la actualidad. El 75% de su trazado será soterrado, anunció el presidente del Cabildo hace un año.

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