eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impulso del turismo gastronómico de La Laguna en ferias especializadas en 2022

El municipio presidirá, en la figura del alcalde, la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. E. D.

La Laguna, que durante este año se ha encargado de la Comisión de Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, pasará a presidir en 2022, en la figura del alcalde, el socialista Luis Yeray Gutiérrez, la Comisión de Patrimonio. La Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo se celebró el pasado sábado en Cuenca, al cumplirse el 25 aniversario de la declaración de esta ciudad como Patrimonio Mundial.

Se da la coincidencia de que también se cumplen 22 años de la inclusión de La Laguna en la lista de bienes de la Unesco, lo que «ha sido recordado con el lanzamiento de salvas conmemorativas, como colofón a un programa de divulgación y difusión que ha venido celebrándose durante todo el mes de noviembre, organizado por la Concejalía de Patrimonio».

Desde la presidencia de la Asamblea se ha hecho un balance «exitoso» del año que ya finaliza, en el que se han impulsado las políticas turísticas relacionadas con la gastronomía. El Grupo pretende «poner el foco en 2022» en la combinación patrimonio y gastronomía, y estudia participar en distintas ferias gastronómicas de cara al próximo año.

La Asamblea ha aprobado que Salamanca tome el relevo en la presidencia del Grupo en enero de 2022, en sustitución de Mérida. La Laguna se encargará de la Comisión de Patrimonio, de la mano del alcalde, quien considera que «2022 debe marcar la pauta de la recuperación turística, económica y de promoción de la riqueza patrimonial de nuestras ciudades».

La promoción internacional en Estados Unidos y en Alemania, y la concreción del Plan Impulsa Patrimonio, por el que el Consejo de Ministros aprobará una aportación de 45 millones, tres millones de euros para cada una de las 15 ciudades, para proyectos de conservación rehabilitación y puesta en valor de los recursos turísticos, son algunos de los logros del Grupo en el presente año.

Entre los acuerdos de la Asamblea también figuran la celebración de una cumbre hispano-lusa en Mérida con motivo de la Convención de Patrimonio Mundial en 2022, la convocatoria de nueva edición de La Noche del Patrimonio el 17 de septiembre de 2022 o la reanudación del Circuito de Carreras en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad el próximo año.

Compartir el artículo

stats