eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna elabora su primera guía inclusiva para divulgar el patrimonio

Recopila los motivos por los que la Unesco distinguió al casco

histórico en 1999, con pictogramas, lectura fácil y códigos QR

El Ayuntamiento de La Laguna presentó ayer en la Casa de los Capitanes su primera guía inclusiva de arqueología y patrimonio, con la que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad visual, cognitiva, con trastorno autista, problemas de concentración, memoria o audición, podrán conocer la riqueza del municipio. La publicación recopila los motivos que llevaron a la Unesco a distinguir la ciudad en 1999 como Patrimonio de la Humanidad, con el uso de pictogramas, lectura fácil y códigos QR para acceder a audios, entre otros elementos. Durante el acto, incluido en la programación organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico por el XXII aniversario de la ciudad como Patrimonio Mundial y que coincidió con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se puso en valor el carácter «universal» de la guía.

La edil responsable de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge; Benito Codina, doctor en Ciencias de la Educación y técnico de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE); y Javier Soler, directivo de la empresa Cultania y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, fueron los encargados de dar los detalles de este recurso. También asistieron deportistas de Club Midayu Tenerife.

Si ya en 2020 se presentó una nueva maqueta tiflológica (ciencia que estudia las condiciones y problemática de las personas con discapacidad visual) dedicada a la estatua del Padre Anchieta, en esta ocasión se apostó por esta publicación. Mediante dibujos, ilustraciones, planos y fotografías, la Guía Arqueológica-Patrimonial (Inclusiva) de San Cristóbal de La Laguna ofrece una visión novedosa del patrimonio lagunero, centrada en un aspecto que tradicionalmente ha tenido poca difusión. Propone un recorrido por los primeros siglos de historia de la ciudad, empleando para ello los restos arqueológicos localizados a lo largo de las últimas décadas.

Compartir el artículo

stats