eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cabalgata de los Reyes se vuelve a sustituir por visitas a los barrios

La Laguna recupera su pregón de Navidad de la mano de Benito Cabrera | Habrá medio centenar de actos navideños

Un momento de la presentación del programa de Navidad. E. D.

La Laguna sustituye por segundo año consecutivo su cabalgata por visitas a los barrios debido a las restricciones derivadas de la pandemia. A diferencia de la pasada edición, el Ayuntamiento informará próximamente de los recorridos que realizarán Sus Majestades de Oriente para evitar que el desconocimiento del trayecto lleve a las familias a ubicarse en puntos concretos y a que con ello se produzcan aglomeraciones. Esos itinerarios se están consensuando con las asociaciones de vecinos y con las comisiones de fiestas de los barrios, avanzó ayer el concejal de Fiestas, Badel Albelo (PSOE), durante la rueda de prensa en la que fueron anunciados los principales actos navideños.

Los pajes de los Reyes Magos irán por «todos los colegios» los días 16 y 17 de diciembre para repartir cartas junto a un folleto informativo sobre los recorridos que los Reyes realizarán el 5 de enero, precisaron desde el Consistorio lagunero. Será ese el cierre a unas celebraciones que comenzarán mañana con el pregón de Navidad, que se recupera y del que se encargará el timplista Benito Cabrera. El músico resaltó la «responsabilidad» y el «lujo» que suponen para él ser el pregonero.

En la cita también estuvieron presentes el alcalde, el socialista Luis Yeray Gutiérrez, y el presidente de la Asociación de Belenistas de La Laguna, Francisco Roldán. Ya al final de la rueda de prensa, y tras una inesperada llamada que recibió el concejal de Fiestas, se sumó por videoconferencia el rey Melchor. El soberano pidió «tranquilidad» a los niños laguneros, y afirmó con rotundidad que él y sus compañeros llegarán a todo el municipio. El pregón de Navidad dará el pistoletazo de salida a un «programa cargado de actos» y bajo el lema La Navidad en La Laguna es fun, fun, fun. Según cifraron desde la institución local, la previsión es que se desarrolle medio centenar de actividades que «llenarán de ilusión los distintos barrios y pueblos del municipio a partir del 1 de diciembre».

Entre las acciones programadas se encuentran el concurso de belenes, las cabañas y los buzones mágicos que se instalarán en distintos puntos de Aguere. Tal y como se había conocido la pasada semana, se creará una base logística de los Reyes Magos en el parque de La Constitución.

Otro de los aspectos de los que se informó este lunes fue de que hay 22 belenes que participan en un concurso. Sostuvo el alcalde que se trata de «una tradición profundamente enraizada en el pueblo lagunero, que, con esmero, dedicación y especial sensibilidad, se vuelca en esta práctica artesana que se ha ido transmitiendo de generación en generación».

Los responsables municipales se detuvieron también en varias actividades de carácter cultural, como el concierto de Los Sabandeños, una actuación de Achamán o el Concierto del Frío, que se desarrollarán en el parque de Las Mantecas por tratarse de un espacio cultural seguro.

  • OTRAS NOVEDADES NAVIDEÑAS

    Fin de año

    El concejal de Fiestas, Badel Albelo, informó ayer de que se está trabajando en un programa para fin de año que, dijo, «pronto» se dará a conocer.

    Base real

    Las actividades en la base logística que tendrán los Reyes Magos en el parque de La Constitución comenzarán el 22 de diciembre. Estas van dirigidas al «disfrute de los pequeños», como música y teatro. Aunque el acceso será gratuito se necesitará entrada (disponible en www.mueveticket.com). A esta iniciativa se suman los ocho buzones, las cabañas mágicas que se colocarán por distintos puntos de La Laguna –a ubicar en espacios culturales seguros– y las rondas navideñas, que vuelven a salir a la calle tras la suspensión del pasado año como medida de prevención debido a la pandemia.

    Belenes

    El presidente de la Asociación de Belenistas de La Laguna, Francisco Roldán, indicó que esta entidad del municipio retomó su actividad hace poco más de un año con la finalidad de «mantener esta tradición, para que toda la familia disfrute de ella y que la gente participe y se anime a hacer sus propias elaboraciones». Roldán y Benito Cabrera agradecieron al Ayuntamiento su trabajo para recuperar el pregón y el concurso.

Compartir el artículo

stats