Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FIESTAS NAVIDEÑAS | Todo el municipio ya tiene encendido su alumbrado

2.800 adornos iluminan la Navidad lagunera

El encendido del alumbrado del casco histórico completa el proceso de activación en las distintas zonas del municipio

40

Encendido del alumbrado navideño en el casco de La Laguna Andrés Gutiérrez

La Navidad lagunera ya está completamente encendida. Después de que el miércoles comenzase a activarse la iluminación en La Cuesta y Taco y el jueves fuese el turno de la Comarca Nordeste, ayer cobró vida la del casco histórico. En total, 2.800 elementos ornamentales tratan de aportar ambiente navideño a unas fiestas que, por segundo año consecutivo, volverán a ser un tanto atípicas por las restricciones derivadas de la pandemia.

El encendido estuvo marcado este viernes por la jornada de lluvia y frío, aunque llegadas las 19:00 horas ya habían amainado las inclemencias meteorológicas. Un pulsador sobre un soporte decorado como un pequeño árbol de Navidad fue instalado, encima de una tarima, en la confluencia de las calles de La Carrera y Viana. Allí se arremolinaba un grupo de gente de distintas edades. Llegada la hora marcada, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, tomó el micrófono e invitó a los niños a que subieran. Y empezó la cuenta atrás: «Diez, nueve, ocho...». Y se hizo la luz y empezó a sonar Hallelujah. Poco después el cielo de Aguere se encendió con unos fuegos artificiales.

Debido a que el casco histórico es el lugar en el que se congrega un mayor número de espectadores de este acto, la inauguración se realizó progresivamente en tres puntos diferentes: junto a la Casa de los Capitanes, en la torre de La Concepción y en plaza del Cristo, según había avanzado el Ayuntamiento de La Laguna desde el miércoles, cuando indicaron que con esa fórmula se busca «favorecer que el mayor número de personas pueda disfrutar de este espectáculo, evitando en la medida de lo posible las grandes aglomeraciones, porque no se pueden olvidar los riesgos que entraña la pandemia».

2.800 adornos iluminan la Navidad lagunera

Hasta de 20 metros de altura

El Ayuntamiento destacó que, en esa edición de las fiestas navideños, los motivos decorativos, algunos de ellos interactivos y con hasta 20 metros de altura, «se han extendido a más barrios y pueblos, en respuesta a las peticiones vecinales». Y cifraron: «En total se han distribuido 2.800 elementos (500 más que en las últimas navidades)».

El encendido en tres días tenía el objetivo de evitar aglomeraciones y, en la misma línea, desde el Consistorio hicieron esta semana «una llamada a la responsabilidad». En la rueda de prensa de presentación, tanto el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), como el concejal de Servicios Municipales, el también socialista Josimar Hernández, aludieron a la fama que ha adquirido la iluminación navideña de La Laguna, y resaltaron «el importante reclamo que esta apuesta, realizada por el Ayuntamiento en colaboración con la empresa encargada del servicio (Effico), supone para la dinamización económica no solo del centro, sino de todo el municipio de La Laguna».

Gracias a que se utiliza la tecnología led, la iluminación navideña cuesta alrededor de 5.000 euros en gasto energético. Se busca con ella «fomentar la dinamización comercial y que los vecinos tengan puntos de encuentro en los que convivir y disfrutar de estas festividades tras la etapa más oscura de la pandemia». Otra de las funciones del alumbrado navideño es, según Josimar Hernández, impulsar la «puesta en valor» de La Laguna «como referente y como destino turístico de invierno». El edil planteó que este año, aparte de los nuevos diseños, se recurrirá a las redes sociales para intentar atraer a nuevos visitantes y favorecer, así, la actividad.

Desde el Ayuntamiento de La Laguna, precisamente para conseguir una mayor difusión del alumbrado navideño con el que cuenta la Ciudad de los Adelantados y sus barrios, animaron a la ciudadanía a publicar fotografías en las que se muestren los elementos ornamentales de esta edición y que las cuelguen junto al hashtag #LaLagunaNavidadDeLuz.

Compartir el artículo

stats