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La Laguna

La Unidad de Respuesta Social atiende a 771 vecinos en lo que va de año

Este servicio permanente incrementa un 75%

la cobertura rápida a situaciones de urgencia

El concejal Rubens Ascanio junto a un miembro de Cruz Roja.

La Unidad de Respuesta Social (URS) de Cruz Roja ha atendido a 771 personas en La Laguna en lo que va de año, un 75% más de lo previsto al inicio de 2021. Este programa funciona las 24 horas y los 365 días al año, siendo un servicio novedoso del área de Bienestar Social que complementa a los servicios sociales municipales y da respuesta rápida a las familias en situación de extrema vulnerabilidad o exclusión social en situaciones que se deben atender con carácter de urgencia.

La iniciativa está financiada por el Ayuntamiento de La Laguna con 150.000 euros e incluye asistencias y ayudas económicas para emergencias de alimentos, productos básicos, medicamentos, recibos de luz, gas y alquiler, alojamiento de urgencia, apoyo al transporte y la gestión de trámites, entre otras acciones.

Este programa lo desarrollan Cruz Roja y Bienestar Social y cuenta con 150.000 euros de subvención

Bienestar Social y la Asamblea Comarcal de Cruz Roja pusieron este proyecto en marcha en febrero de 2020, antes del confinamiento por la pandemia. En previsión de un aumento de la demanda de este tipo de intervenciones, el Consistorio incrementó en 50.000 euros (50%) la subvención municipal. El estudio de seguimiento de la URS revela que de las 771 personas atendidas hasta el pasado día 16 (331 más de las previstas para este ejercicio), el 67% (514) son mujeres.

Los usuarios pueden recibir diferentes prestaciones, por lo que el número de atendidos suma 1.371. Lo que más demanda registra (589 para 471 personas) son las tarjetas para alimentos, seguido de productos de higiene (261 personas y 284 actuaciones) y los bonos de transporte (69 personas y 71 entregas). En el caso de la cobertura urgente de los recibos del alquiler, la luz y el gas se registraron 6, 8 y 2 solicitudes, respectivamente.

Objetivos de la URS

Los objetivos principales de la Unidad de Respuesta Social 24 horas son contribuir a fortalecer las capacidades personas en situación de emergencia social, responder de una manera integral ante estas situaciones, ofrecer una intervención rápida y adecuada a las necesidades de los afectados propiciando un proceso de mejora social, así como facilitar el acceso a servicios y prestaciones, señala el gobierno local.

La población beneficiaria la forman quienes se encuentren en situación de emergencia social o con un alto grado de vulnerabilidad y exclusión social que requieran de una intervención inmediata por causas impredecibles y transitorias, que se agudizan puntualmente y para las que no tienen capacidad de hacerles frente por sus propios medios.

Además, presta especial atención y seguimiento a las personas residentes en el municipio y que carecen de ingresos y redes de apoyo; familias con menores a cargo, con ingresos inferiores a 537,84 euros y con gastos de alquiler o hipoteca; aquellas que perciben una pensión no contributiva y tienen que asumir gastos de hipoteca o alquiler, así como personas en proceso de desahucio.

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