eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado itinerante, un proyecto para recuperar el sector agrícola del Nordeste

Los productores crean una asociación y participan en el diseño del Mercado Agrario de la comarca

Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca retoma el proceso de dinamización para facilitar que los productores de la comarca Nordeste se organicen en torno a circuitos cortos de comercialización de productos agrarios. Durante los últimos meses, la pandemia impidió el trabajo del grupo motor de productores, creado antes del verano. No obstante, en ese tiempo se avanzó en el diagnóstico y caracterización del sector hortofrutícola en la zona y el estudio para la puesta en marcha de un mercado itinerante a escala municipal.

En este momento, los productores deciden constituir una asociación para aunar esfuerzos y promover, junto al Ayuntamiento de La Laguna, la puesta en marcha de un mercado no sedentario en Tejina, como proyecto piloto del futuro mercado itinerante municipal y del Mercado Agrario del Nordeste, que estará ubicado en la finca La Castellana, tras el acuerdo alcanzado con el Cabildo.

El Consistorio encargó a la empresa pública Gesplan la redacción del proyecto del futuro mercado, en una primera fase, y de la Escuela de Formación y Emprendimiento agroecológico, en fase posterior, por 144.005 euros. Los productores, a través de la asociación, se involucrarán en el proceso de diseño, equipamiento, usos, organización y posterior gestión de esta importante infraestructura.

Tanto el mercado itinerante municipal como el Mercado Agrario se unirán a otros canales cortos de comercialización, como la venta directa en finca, la venta online a través de amanordeste.com, el proyecto piloto de grupos de consumo agroecológicos y otras iniciativas que pretenden «mejorar la situación económica de los pequeños agricultores, así como acercar la producción local a la ciudadanía a precios justos», señala el edil del área, Aitor López.

Compartir el artículo

stats