eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una veintena de actos para celebrar los 22 años de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad

Destacan las 240 visitas guiadas a diez inmuebles, la Guía Arqueológica y Patrimonial Inclusiva o la elaboración de nuevos murales en paredes de Taco, La Cuesta o Vistabella

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, este martes 16 durante la presentación del programa de actos de este aniversario. María Pisaca

La Laguna celebra sus 22 años como Patrimonio Mundial con una veintena de actividades que resaltan los valores históricos y culturales del municipio. La programación ha sido pensada para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de esta agenda variada, inclusiva, segura, colaborativa, de carácter gratuito y que va más allá del casco. Conocimiento, formación y ocio son las tres vertientes que dan forma a esta cita con un reconocimiento mundial a los valores que atesora La Laguna. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, han dado a conocer este martes los detalles del programa, en el que colaboran diversas entidades.

Algunas de las acciones ya han arrancado, como el ciclo de conferencias La renovación de la historiografía canaria a través de sus protagonistas (organizado por el Instituto de Estudios Canarios), o el concurso de investigación y fotografía, puesto en marcha por la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, dirigido a los institutos de la zona del centro.

«Este reconocimiento marcó, sin duda, un antes y un después en la vida de esta ciudad»

Luis Yeray Gutiérrez - Alcalde de La Laguna

decoration

«Cada 4 de diciembre La Laguna se viste de gala para conmemorar un acontecimiento que, sin duda, marcó un antes y un después en la vida de nuestra ciudad», recordó el alcalde durante su intervención, en la que puso de relieve la distinción otorgada por la Unesco en 1999, por suponer «un reconocimiento a los valores de La Laguna» e implicar «un compromiso en la conservación, difusión y salvaguarda de nuestro patrimonio».

Tras la celebración simbólica del pasado año debido a la pandemia, en esta ocasión «tenemos la fortuna de volver a contar con un amplio y diverso programa de actividades», sobre todo de divulgación y formación, especialmente para la juventud. Para Luis Yeray Gutiérrez, resulta «absolutamente necesario poner el foco en las generaciones más jóvenes, ya que están llamadas a continuar la labor de mantener el equilibrio entre el respeto a las singularidades de una ciudad que cuenta con más de cinco siglos de historia y un desarrollo social, económico y cultural que mira siempre hacia el futuro».

Tanto el alcalde como la concejala agradecieron a todas las entidades implicadas su participación, entre las que están el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), el Obispado de Tenerife, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, el Instituto de Estudios Canarios, la Real Sociedad Económica de Amigos del País y las asociaciones vecinales del Casco Histórico y de Pueblo Unido, de Valle de Guerra.

«Es absolutamente necesario poner el foco en las generaciones más jóvenes»

decoration

Elvira Jorge dividió los objetivos principales de esta edición en tres. El primero sirve para «recordar el título de La Laguna como Patrimonio Mundial y difundir nuestro rico legado, porque eso va a contribuir a conservarlo, protegerlo y salvaguardarlo». El segundo ayuda a «conocer algunas de las amenazas a las que puede estar expuesto, porque así prevendremos y evitaremos que ocurran o minimizaremos sus efectos negativos». Y el tercero permite «potenciar entre nuestros vecinos y vecinas, y entre las personas visitantes, el disfrute de nuestro patrimonio».

Entre las acciones previstas, destacan las 240 visitas guiadas por una decena de inmuebles. En sesiones específicas, al igual que en las II Jornadas de Aproximación a las Amenazas del Patrimonio Cultural, hasta el sábado 20 en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Además, el día 30 se presentará la Agenda Inclusiva 2022, de la asociación Activoz, y el 3 de diciembre la Guía Arqueológica-Patrimonial Inclusiva de La Laguna, de Javier Soler y Benito Codina. A estas iniciativas se suma la representación teatral Historias de la peste, el 21 de noviembre en Salud Alto, y el 4 de diciembre en la plaza Hermano Ramón; la elaboración de murales en Taco, La Cuesta y Vistabella, y talleres, conferencias y seminarios.

Compartir el artículo

stats