Una ruta por la vida de Anchieta
El itinerario, que se estrenará mañana, partirá de la plaza de Santo Domingo y pasará por lugares vinculados al santo

El cartel de las rutas guiadas. / E. D.
E. D.
El Ayuntamiento de La Laguna ofrece una nueva forma de conocer la historia de San José de Anchieta. La Concejalía de Patrimonio ha programado un recorrido que lleva por su niñez y adolescencia en el municipio, sus estudios y permanencia en Coímbra (Portugal), y su estancia en América.
La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha una nueva ruta gratuita de interés histórico con el objetivo de ampliar el conocimiento respecto a la figura del Padre Anchieta y su legado. El itinerario pretende ser un homenaje al santo lagunero, destacado por su labor como misionero y su habilidad intelectual, con un recorrido por las tres etapas más importantes de su vida: su niñez y adolescencia en el municipio (en el siglo XVI), sus estudios y permanencia en Coímbra (Portugal) y su estancia en territorios americanos hasta su fallecimiento.
La edil responsable del área, Elvira Jorge (Avante), recuerda que esta acción se suma al resto de iniciativas puestas en marcha para «salvaguardar y difundir la identidad e historia de José de Anchieta, entre las que también se encuentra la rehabilitación de la casa donde vivió hasta los catorce años para convertirla en un museo dedicado a su persona».
La ruta se estrenará mañana y está previsto que todas las paradas que la integran están estrechamente vinculadas al personaje, partiendo de la plaza de Santo Domingo de Guzmán. En total se han programado ocho sesiones, todas en horario de mañana (a partir de las 11:00 horas), con una duración estimada de una hora y cumpliendo con las normas y recomendaciones sanitarias frente a la pandemia. El resto de fechas fijadas son los días 18, 24 y 25 de noviembre, y el 1,2,9 y 10 de diciembre.
La titular de Patrimonio Histórico explica que, a través de este itinerario, los asistentes podrán «conocer los momentos más importantes de la vida del Padre Anchieta, la figura de mayor proyección internacional de la ciudad; las hazañas que le llevaron a ser canonizado en 2004 y su polifacética trayectoria, como lingüista, poeta y literato, entre otros ámbitos destacados». Para ahondar en los acontecimientos más relevantes, se partirá de los años que pasó en La Laguna (donde nació en 1534), se abordará su permanencia en Portugal (donde estudió en la Universidad de Coímbra) y se finalizará con un repaso por sus vivencias en territorios americanos, donde falleció en 1597.
Desde el Ayuntamiento explicaron que los interesados en realizar esta nueva ruta, que se celebra en el marco del XXII aniversario de La Laguna como Patrimonio Mundial, podrán informarse e inscribirse llamando al teléfono 922603000, extensión 13172 (en horario de 9:00 a 14:00), o a través del correo electrónico rutaspatrimoniohistorico@lalaguna.es.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Laguna llora la muerte de Elena Delgado, jefa de la Policía Local durante los últimos diez años
- Malestar en el casco de La Laguna con varias procesiones ‘rotas’ durante la Semana Santa
- Cumbre sobre el riesgo de desprendimientos en Tenerife después de que una piedra destrozara una casa
- El obispo jura fidelidad ante el Cristo de La Laguna en la víspera de su toma de posesión
- La procesión extraordinaria del Cristo de La Laguna y otras ocho imágenes será el 18 de mayo por la tarde
- Eloy Santiago comienza su etapa episcopal con una vuelta a la Isla y misa en Candelaria
- La Procesión de Madrugada vuelve a recorrer La Laguna tras suspenderse en 2024
- Tributo a la tradición para abrir el calendario de romerías laguneras