eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos 7.000 laguneros desconocen que padecen diabetes

El municipio acoge un programa divulgativo para concienciar sobre esta patología

La Laguna acogió ayer el programa de actos conmemorativos en Tenerife por el Día Mundial de la Diabetes, una iniciativa organizada por la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT), el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y el Servicio Canario de la Salud (SCS). La acción quiere acercar a la ciudadanía la importancia de la prevención y desmitificar esta patología, según informó el Ayuntamiento en una nota.

La Casa de los Capitanes fue sede de un acto institucional en el que se leyó el Manifiesto por la Diabetes de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (Fadican) y donde se destacó que unas 7.000 personas residentes en La Laguna y unas 75.000 en Canarias desconocen que tienen esta enfermedad.

En este encuentro participaron el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE); el concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio (Unidas); la directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, Elizabeth Hernández; la gerente del IASS, Yazmina León, y el presidente de la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) y Fadican, Julián A. González.

«En La Laguna nos sumamos un año más a la celebración de esta fecha tan importante, para continuar sensibilizando y concienciando sobre esta enfermedad. Porque educar a la población sobre esta patología es una de las herramientas clave con las que contamos para su prevención», expresó el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), en el transcurso de la rueda de prensa.

El presidente de la ADT fue el encargado de leer el manifiesto de este año de Fadican, bajo el lema Si no es ahora, ¿cuándo? y en el que, además, se conmemora el primer centenario de la invención de la insulina. González señaló que, «en Canarias, más de 75.000 personas desconocen que tienen diabetes y, aunque hay unas 190.000 ya registradas, tenemos que seguir haciendo un esfuerzo para evitar el brutal número de complicaciones derivadas del desconocimiento o escaso control».

Compartir el artículo

stats