eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emoción y alegría en la primera procesión que celebra La Laguna tras la pandemia

Unas 200 personas participan en el desfile religioso nocturno de la festividad de San Diego

7

Procesión de San Diego, la primera que se celebra en La Laguna tras la pandemia Delia Padrón

La Laguna celebró la noche del sábado, 13 de noviembre, su primera procesión tras la pandemia provocada por el coronavirus Covid 19. Tras la celebración de la eucaristía en la histórica ermita de San Diego, que estuvo amenizada por el Coro Urumcor, unos 200 vecinos, muchos de ellos especialmente emocionados, acompañaron al santo en su recorrido por las calles del barrio lagunero que lleva su nombre. Eso sí, todos los asistentes llevaban mascarillas e intentaban mantener las distancias de seguridad, ante la mirada atenta y vigilante de los efectivos de Protección Civil. Presidiendo la comitiva de la procesión, se encontraban el alcalde, el socialista Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Fiestas, el socialista Badel Albelo.

Para cumplir con las medidas Covid establecidas por el Ayuntamiento para poder recuperar los actos religiosos de la festividad de San Diego, se evitaron las calles estrechas durante el recorrido, el cual tampoco pudo contar con el acompañamiento de la banda de música de La Laguna. Tras salir de la iglesia, la procesión bajó por el Camino San Diego hasta el cruce con el Camino Fuente Cañizares, dando la vuelta y regresando por la misma calle, para recorrer la avenida San Diego hasta la ermita.

Sí hubo fuegos artificiales, Danza de Cintas y canciones de la Tuna, aunque solo pudieron participar una decena de sus componentes. Pero a pesar del frío y de que aún no se puede celebrar la festividad de San Diego como a los vecinos les gustaría, los asistentes vivieron con emoción los actos que tuvieron lugar anoche.

«Parece mentira que ya estemos celebrando procesiones. Poco a poco vamos recuperando la normalidad y, con ello, nuestras tradiciones. Ahora solo falta que San Diego también pueda disfrutar de sus actividades más populares, como la verbena», apuntó Sofía Sánchez, vecina de La Laguna.

Los actos religiosos en honor a San Diego continuarán este domingo, 14 de noviembre, a partir de las 12:30 horas, con la celebración de la eucaristía dominical en la ermita, la cual estará amenizada por el Coro Voces Católicas. A continuación, tendrá lugar la procesión, que recorrerá la avenida San Diego y el Camino De la Cruz. Una vez que se llegue al Centro Ciudadano, se cantará una malagueña en honor al santo, para después dar la vuelta y regresar por el mismo sitio. La ermita se mantendrá abierta durante la tarde para aquellos que quieran visitar al santo. Mañana lunes, a las 17:00 horas, tendrá lugar otra misa, en esta ocasión, en memoria de los vecinos fallecidos del barrio.

Desde la Comisión de Fiestas La Cruz de San Diego celebran que este año se haya podido recuperar, al menos, parte del programa tradicional de actividades de la festividad de San Diego, entre ellas las procesiones. «Esperamos que ya en 2022, el Covid nos permita también poder recuperar el maratón, la noche de parrandas, la verbena con orquestas, La Machanga, o la visita de los estudiantes a la ermita para contar los botones de la estatua de su fundador, Juan de Ayala y Zúñiga», señala el presidente de la Comisión de Fiestas, Marcelino Hernández.

Compartir el artículo

stats