eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los edificios públicos pueden generar ocho veces más energía de la que usan

La Concejalía de Medio Ambiente de La Laguna presenta el primer estudio de potencial fotovoltaico sobre 70 cubiertas del municipio

José Luis Hernández. Andrés Gutiérrez

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna presentó ayer el primer estudio del potencial fotovoltaico de las instalaciones públicas municipales. Se trata de un análisis de la capacidad de 70 edificios deportivos, educativos y centros ciudadanos, que ha revelado que las azoteas de estas construcciones permitirían generar ocho veces más energía de la que consumen.

El estudio abre el camino a la ampliación de la Red Municipal de Instalaciones Fotovoltaicas y a compartir los excedentes energéticos mediante varios mecanismos, que se recogerán en el Plan Municipal de Acción para el Clima y la Energía Sostenible que el área presentara en las próximas semanas, según informó el Consistorio en una nota de prensa.

Medio Ambiente espera optar a distintas convocatorias de subvenciones y licitar, durante este mandato, hasta 50 de los proyectos analizados en este estudio. Es esta una estrategia que permitiría «no solo ahorrar los costes del consumo de electricidad del Ayuntamiento, el segundo capitulo de gastos más importante de los presupuestos municipales, sino también reducir hasta en un 80% unos costes de ejecución que, además, se amortizarían rápidamente». Así lo explicó el concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández (Unidas), quien estuvo acompañado del primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y del responsable del estudio, Julián Monedero, de la empresa Dobontech, especializada en consultoría, ingeniería y desarrollo de proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

Rubens Ascanio valoró que «La Laguna sigue avanzando en ese compromiso que adquirimos desde el primer pleno del mandato, en el que fuimos el primer municipio de Canarias en declarar la emergencia climática, un camino que, por primera vez en mucho tiempo, supone que La Laguna cuente con un área de Medio Ambiente con mayúsculas, que apuesta por acciones concretas y aprovecha todos los recursos disponibles para propiciar una transformación sostenible del municipio». Por su parte, José Luis Hernández recordó que el pasado jueves ampliaron «este compromiso, aumentando los objetivos de reducción de emisiones al 55% antes de 2030».

Compartir el artículo

stats