eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna

Pique de raperos en La Cuesta

La competición ‘freestyle’ de la Batalla de Maestros más destacada de Canarias se celebra esta noche en la plaza de El Tranvía

Varios ‘freestylers’ junto al concejal de Juventud, José Juan Gavilán, y al organizador, Ivo López. María Pisaca

La Batalla de Maestros reunirá en el municipio a 16 raperos que se han clasificado para competir en este evento de improvisación. El vencedor de esta cita, en la que Sara Socas resultó ganadora en una anterior edición, obtendrá 10.000 puntos para su ascenso en el ranquin de la Freestyle Master Series.

La plaza de El Tranvía, en La Cuesta, acogerá hoy, a partir de las 20:00 horas, la Batalla de Maestros (BDM), el evento más importante de freestyle de Canarias y que regresa, tras la edición virtual de 2020, «como una de las plataformas de lanzamiento a la competición nacional e internacional» del rap, como le ocurrió a Sara Socas. La Concejalía de Juventud organiza esta edición del BDM, «que quiere aumentar la oferta de ocio y cultura saludable, atendiendo a los variados intereses de la juventud local, y ofrecer espacios de creación, convivencia y diversión en todos los distritos para plantarle cara a los usos abusivos del alcohol y drogas».

En concreto, 16 freestylers se han clasificado para competir en este evento de improvisación, que se celebrará con control de aforo. La BDM cuenta con una alta repercusión en el mundo de habla hispana y, además de garantizar el paso a la Final Nacional de BDM Gold, dará 10.000 puntos al ganador para su ascenso en el ranquin de la Freestyle Master Series (FMS) mundial.

En el acto de presentación estuvieron presentes el concejal de Juventud y Educación del Ayuntamiento de La Laguna, José Juan Gavilán (Unidas), y el conocido speaker y organizador del evento, Ivo López. Les acompañaron algunas de las principales figuras del freestyle, como Mr.Ego, actual top 10 nacional; Strimo, juez de la FMS, youtuber y miembro del canal Urban Roosters, así como Eude, juez de BDM La Laguna y uno de los históricos, quien improvisó para los asistentes una invitación a una batalla que, resaltó el rapero, es mucho mejor opción que la ir de botellón.

«Hace tiempo que en Juventud decidimos darle un giro a las políticas unidireccionales y, además de promover una oferta de formación, apoyo al empleo y cultura y ocio saludables adaptada a lo que demandan los jóvenes de La Laguna, estamos apostando por fomentar valores de convivencia, respeto, salud y desarrollo personal», expresó Gavilán. «Estamos trabajando directamente con el área de Drogodependencias, también desde la Concejalía de Educación, para fomentar acciones de prevención y la corresponsabilidad social», indicó.

Además, señaló que el área cuenta con «un programa plurianual de actividades, Horizonte Joven, diseñado a partir del Barómetro juvenil y del trabajo cotidiano con los colectivos y que está planteado para fomentar un modelo participativo y saludable, que quiere dar voz a la juventud y que aborda cuestiones como la salud mental, la alimentación, la actividad física, la relación con el medio ambiente, la cultura y el compromiso social».

Ivo López destacó que «en La Laguna siempre ha habido mucha afición al freestyle y esta es la cuarta ocasión que se celebra en el municipio este potente evento, el más importante de Canarias». Y prosiguió: «Van a participar raperos locales y también de diferentes puntos del país para obtener puntuación y poder subir en ese ranquin de acceso a la competición internacional». Además, recordó que los participantes estarán en un encuentro con el alumnado de primero de Bachillerato del IES San Benito.

Compartir el artículo

stats