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Los Indiana Jones del futuro

Patrimonio ofrece talleres a los alumnos para fomentar el interés por la arqueología

Las acciones que se están llevando a cabo en los colegios. E. D.

Los alumnos de entre diez y doce años de La Laguna realizan excavaciones simuladas ofrecidas por un equipo arqueológico. El objetivo es que se acerquen a este campo de forma amena.

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna ha retomado sus arqueotalleres para fomentar el interés por la arqueología y concienciar sobre el valor del legado guanche a los alumnos de entre diez y doce años. La actividad para los futuros Indiana Jones, que se tuvo que interrumpir el curso pasado debido a la crisis sanitaria provocada por la covid-19, se ha reiniciado este mes con la intención de que continúe el próximo ejercicio. Con la recuperación de esta acción los niños de quinto y sexto de Primaria ya han comenzado a desenterrar el pasado aborigen de manera atractiva, con excavaciones simuladas ofrecidas por un equipo arqueológico.

La edil del área, Elvira Jorge, informa de que la iniciativa se desarrollará en los huertos escolares de los colegios públicos; primero en cinco de ellos (Lope de Guerra, Santa Rosa de Lima, Aneja, Aguere y Ángeles Bermejo) y luego en el resto de centros. Con este proyecto, los estudiantes laguneros «van a descubrir cómo tienen que llevar a cabo una excavación, gracias a la experimentación directa y al conocimiento de la metodología arqueológica».

Elvira Jorge explica que el objetivo es concienciar a los menores sobre el legado cultural

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«Nuestro objetivo es que todos los niños de estos dos cursos en el municipio adquieran conciencia de los peligros que supone el expolio para la conservación de los yacimientos arqueológicos, al mismo tiempo que ponemos las bases para un comportamiento más cívico ante el legado cultural», destaca la concejala. Además, «conseguimos acercarlos a esta ciencia de una forma amena y divertida, fomentando el interés por ella».

A través de la recreación de una excavación, los menores podrán entender por sí mismos lo importante que es el contexto en el estudio del pasado. Desde la planificación de la zona, pasando por la recuperación de los objetos, la toma de datos, la documentación, clasificación, limpieza e inventario de los diversos materiales (fragmentos cerámicos, restos óseos, malacofauna, entre otros posibles), el alumnado aprenderá que los objetos arqueológicos que aparecen en los yacimientos no pueden recogerse sin emplearse un método de registro riguroso. La posición exacta y, sobre todo, las relaciones que se establecen con el resto de piezas dentro del enclave permitirán comprender lo que implica alterar o sustraer los elementos de estos lugares.

Los niños conocerán cómo se tiene que llevar a cabo una excavación gracias a la experimentación

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Con el título Arqueotalleres escolares: historia de los guanches de La Laguna, la actividad se basa en las aptitudes y los conocimientos adquiridos por los niños en materias como Matemáticas, Dibujo y Ciencias Naturales, desarrollándolas por medio de trabajos prácticos que son coordinados por expertas arqueólogas.

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