eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna

El pregón de Navidad vuelve para animar las fiestas y recuperar las tradiciones

El gobierno local impulsa el concurso de belenes, que ya ha abierto el plazo para las inscripciones

Imagen de archivo de un belén instalado en el Ayuntamiento lagunero.

La Laguna recuperará este año el pregón de Navidad. El Ayuntamiento y la Asociación de Belenistas quieren contribuir con esta medida a promover la tradición de la elaboración de belenes y la esencia de estas fechas festivas. Este es uno de los principales acuerdos que se han alcanzado por parte del grupo de trabajo de la Concejalía de Cultura que se constituyó a principio de este año para reforzar la esencia de las navidades en La Laguna y, en el caso de la actividad de los belenistas, que esta vaya más allá de la celebración de un concurso.

Podrán inscribirse en el Concurso de Belenes en este concurso tanto personas a título individual como agrupaciones, asociaciones, empresas o entidades de La Laguna. Cada participante solo podrá presentar un belén, por lo que deberá elegir una de las siete modalidades establecidas: al aire libre, bíblico (que reproduce el nacimiento de Jesús siguiendo las características de la Palestina de esa época), popular A (con medidas inferiores a cuatro metros cuadrados, sin seguir normas históricas y que carecen de perspectiva), popular B (igual que el anterior, aunque mayor a los cuatro metros cuadrados), canario (con singularidades canarias), no tradicional (que no responden a ninguna tradición o norma) y dioramas (a escala reducida).

El Ayuntamiento destina una partida de 4.200 euros para la edición de este año. El importe se repartirá entre las diferentes modalidades, ya que en cada una de ellas se otorgará un primer, segundo y tercer premio, con 300, 200 y 100 euros, respectivamente. El plazo para la inscripción concluirá el próximo 4 de noviembre. Un jurado compuesto por cuatro personas se encargará de hacer una visita a cada uno de los belenes, entre el 7 y el 11 de diciembre, para hacer una valoración. La entrega de los galardones se llevará a cabo en un acto que tendrá lugar no más tarde del 22 de diciembre.

Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), alcalde de La Laguna, asegura que una de las líneas de trabajo que ha seguido el Ayuntamiento en esta legislatura en el ámbito cultural es «volver a posicionar a la tradición belenista de La Laguna en el lugar que siempre han tenido como referente en Canarias». Otro de los objetivos que se marcó el grupo de trabajo cuando empezaron las reuniones mensuales fue solucionar algunos problemas con los que los belenistas de La Laguna se han encontrado en los últimos años, como es el retraso a la hora de recibir el abono de los premios del Concurso de Belenes.

Compartir el artículo

stats