Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El operativo policial borra el botellón y el vandalismo del Cuadrilátero

El primer despliegue se salda con dos expedientes de sanción a multitiendas por vender alcohol más allá de las 22:00 horas

El operativo policial borra el botellón y el vandalismo del Cuadrilátero.

Los botellones, las peleas y el vandalismo de los últimos fines de semana desaparecieron la noche del viernes al sábado del Cuadrilátero de La Laguna por primera vez en un mes y medio. «Al fin hemos podido descansar», aseguró un vecino de la zona de marcha, situada en la plaza Víctor Zurita y alrededores, harto de tanta escandalera. El primer operativo policial antibotellón en la zona de locales de La Laguna se saldó con «éxito», aseguró el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero. El edil detalló que apenas hubo varias intervenciones por botellón. Además, la Unidad de Servicio de Paisano (USP) de la Policía Local de La Laguna, tras la vigilancia y el control de los establecimientos de multitienda ubicados en el Cuadrilátero, levantó dos actas de propuesta de sanción por la venta de alcohol después de las 22:00 horas, algo que está prohibido por ley.

El operativo policial borra el botellón y el vandalismo del Cuadrilátero

El despliegue de los cuerpos de seguridad, que se mantendrá en los próximos fines de semana, contó la noche del viernes con 60 agentes, tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional, así como tuvo el apoyo de equipos de la Guardia Civil, que realizaron controles de alcoholemia en Lora y Tamayo, uno de los principales accesos al casco de La Laguna. El objetivo era evitar que jóvenes con bebidas alcohólicas accediesen al Cuadrilátero y prevenir posibles incidentes como los ocurridos en los últimos fines de semana y días festivos. Peleas entre bandas, lanzamiento de botellas, consumo masivo de bebidas en las calles, molestias a los vecinos por la presencia de aparatos potentes de música y destrozos en el mobiliario urbano desataron la preocupación del Ayuntamiento lagunero y los responsables de los cuerpos de seguridad con la flexibilización de las medidas sanitarias por la pandemia de la covid-19. «Con las medidas disuasorias coordinadas entre administraciones hemos logrado acabar con los problemas en la primera noche del operativo», matizó Marrero, un concejal de Seguridad que se pasó la noche con los mandos y agentes coordinando la aplicación de las medidas.

El operativo policial borra el botellón y el vandalismo del Cuadrilátero

El operativo policial borra el botellón y el vandalismo del Cuadrilátero

«Ya era hora de poder llegar a casa y descansar», subrayó uno de los muchos vecinos indignados por las consecuencias de los desmadres masivos en el Cuadrilátero, protagonizados principalmente por jóvenes y menores. «La plaza estaba tranquila, no había nada de música y se notaba la presencia policial por todos lados», añadió este lagunero. «Por lo que parece, la vandalismo solo se consigue parar con el despliegue de los agentes, por lo que entiendo que el operativo se mantendrá en próximos meses», precisó.

Reuniones de coordinación

Los detalles del despliegue de vigilancia se ultimaron en una reunión celebrada el jueves en la sede del Ayuntamiento de La Laguna. Tomaron parte el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el subdelegado del Gobierno central en la provincia, Javier Plata; la directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano; el director insular de Movilidad de Cabildo de Tenerife, José Alberto León, y el representante del Servicio Canario de Salud, Álvaro Torres, así como los mandos de la Policía Nacional y la Policía Local, y otros miembros del gobierno lagunero. Control de accesos al Cuadrilátero, prohibición a los locales de sacar mesas y sillas a la calle, más efectivos policiales, cierre de parques y, sobre todo, la declaración del lugar como zona de riesgo por salud pública, lo que habilitará a los cuerpos de seguridad para retirar las bebidas alcohólicas. Estos fueron los principales acuerdos del jueves en la reunión de coordinación que se pusieron en marcha desde anoche.

Agradecimiento del concejal

«La aplicación de las medidas y la nueva forma de abodar el problema ha funcionado en el primer operativo», celebró el concejal de Seguridad Ciudadana, que recordó que estos encuentros con otras administraciones públicas competentes para abordar el botellón y el vandalismo comenzaron a celebrarse hace más de un mes. «Quiero agradecer el gran trabajo desarrollado por las diferentes unidades de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil. El mayor trabajo realizado ha tenido que ver con la prevención y el campo de acción del operativo se ha ampliado a otras zonas del municipio ante la posibilidad de que el botellón se trasladase a otros puntos. No ha ocurrido o se ha evitado a tiempo», concluyó Alejandro Marrero.

Compartir el artículo

stats