eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consistorio de La Laguna prohíbe a los locales del Cuadrilátero instalar terrazas

Un bando del alcalde impide la colocación de mesas y sillas en la zona de marcha ante el riesgo que pueden tener para la seguridad

Un momento de la reunión interadministrativa celebrada el jueves ante los botellones masivos. María Pisaca

Un bando del Ayuntamiento de La Laguna prohíbe a los empresarios de la plaza Víctor Zurita Soler, más conocida como el Cuadrilátero, sacar mesas y sillas a la calle. Se trata de otra de las medidas, aunque pasó desapercibida el jueves tras la reunión interadministrativa de coordinación, para tratar de poner coto a los botellones masivos que se vienen produciendo en la zona desde el comienzo del curso académico y que tienen a los vecinos al límite de su paciencia.

El documento, con fecha del jueves y publicado en la web del Ayuntamiento de La Laguna, recoge que el Consistorio autorizó durante los años 2020 y 2021 a los establecimientos de hostelería, restauración, bares y cafeterías «la instalación y/o ampliación de terrazas en el dominio público, con el fin de paliar el impacto directo en la situación generada por el estado de alerta sanitaria, y restricciones fijadas para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19».

El documento recoge las alteraciones del orden público y de la seguridad ciudadana que se dan en el lugar

Añade el escrito que el Gobierno de Canarias ha procedido a la actualización de los niveles de alerta sanitaria, «por lo que todos los territorios de la Comunidad Autónoma se sitúan en el nivel de alerta (nivel 1), identificado como semáforo verde», y expone que el artículo 25 del Decreto ley 11/2021, de 2 de septiembre, establece que la permanencia de grupos de personas “tanto en espacios de uso público como privado, cerrados o al aire libre, quedará supeditada a que no se supere el número máximo de doce personas, salvo que se trate de convivientes”.

Firmado por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el bando incorpora que se ha «podido constatar el incremento de presencia de numerosos grupos de personas en los espacios y vías públicas de la zona conocida como El Cuadrilátero, ocasionando alteraciones del orden público y de la seguridad ciudadana con el consiguiente riesgo que los elementos que conforman las terrazas pueden ocasionar».

Así las cosas, deja sin efecto «las autorizaciones de instalación y/o ampliación de las terrazas» en a plaza Víctor Zurita Soler y calles adyacentes, «zona denominada el Cuadrilátero». La imposibilidad de colocar esos elementos será para los jueves, viernes y sábado, así como vísperas de festivos, en horario de 19:00 horas a 8:00 horas.

Casco Histórico urge una solución

La Comisión del Ruido de la Asociación de Vecinos Casco Histórico y varios residentes del Cuadrilátero mantuvieron una reunión con el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero (PSOE). «Ahora mismo es gravísima la situación y hay miedo a que tengamos incidentes», expresaron tras el encuentro. «La presencia del consumo de alcohol en la calle por menores, el tráfico de drogas, las peleas y los actos de violencia hacen, junto al ruido y la masificación de la situación, un problema gravísimo», abundó el colectivo vecinal en un comunicado, en el que insistió en que en la zona no se puede descansar ni «entrar o salir de las viviendas con un mínimo de seguridad». Además, lamentaron las condiciones higiénicas al llegar el día, con «orines, botellas rotas, basuras...», y exigieron que se afronte el tema con medidas punitivas, «sin olvidar las acciones de carácter social y educativo». «Pedimos un compromiso de todos: familias, administraciones, fuerzas de seguridad, empresarios...», dijeron. | D.R.

Compartir el artículo

stats