eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto lleva la compra de productos agroecológicos a tres colegios públicos de La Laguna

La iniciativa impulsa la alimentación saludable entre las familias y el apoyo al desarrollo rural

Un momento del acto en el colegio Camino de La Villa. | | E. D.

La Laguna inicia un proyecto piloto de creación de grupos de consumo agroecológico en las comunidades educativas de tres colegios del municipio. Se trata de una iniciativa que quiere acercar a productores locales y consumidores, sin intermediarios, así como fomentar una alimentación con productos frescos, ecológicos y kilómetro cero entre el alumnado y las familias. El concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández, y el responsable de Desarrollo Rural del municipio, Aitor López, participaron ayer en el primer día de reparto de las frutas y verduras en el CEIP Camino de La Villa, donde alumnos, miembros de la dirección del centro y profesores prepararon las cajas que se entregarán a las familias participantes.

Durante todo el día, los agricultores de producción ecológica de la zona y de municipios próximos que se han sumado a esta iniciativa han ido entregando sus productos, con una amplia variedad y a granel, en los tres centros seleccionados para esta fase piloto: los CEIP Camino Largo, Las Mercedes y Camino de La Villa, informó el Ayuntamiento. Durante este curso escolar y semanalmente, grupos de voluntarios, formados por familias, alumnos y profesores, distribuirán los alimentos en lotes. Las familias simplemente abonan una partida semanal, que se incorpora a una caja común y cubre el coste total, y reciben productos de temporada agroecológicos.

Estos grupos de consumo ofrecen un canal directo entre quienes producen los alimentos y los consumidores, «a un precio justo para las primeras y más bajo para las segundas», pero también supone «una apuesta por modelos de consumo más sostenibles e importantes beneficios sociales, medioambientales, económicos, nutricionales y educativos, que respaldan un programa que estamos seguros de que va a tener un largo recorrido en el municipio», explicó Hernández.

«Estamos haciendo una apuesta por modelos de desarrollo económicos más sostenibles y basados en un consumo responsable con el medio ambiente y la salud de las personas, que ponen en valor la importancia de que nos alimentemos con los productos producidos en el municipio y la Isla, para así mantener vivos nuestros campos y paisajes rurales», añadió José Luis Hernández.

Compartir el artículo

stats