eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad | Medidas para acabar con el desmadre en la zona de marcha lagunera

La policía podrá retirar las bebidas alcohólicas en el Cuadrilátero para evitar los botellones

El Gobierno declarará “zona de riesgo por salud pública” al espacio de ocio nocturno para permitir las nuevas acciones policiales

Jóvenes en el Cuadrilátero. E. D.

Control de accesos al Cuadrilátero, más efectivos policiales, cierre de parques y, sobre todo, la declaración del lugar como zona de riesgo por salud pública, lo que habilitará a los cuerpos de seguridad para retirar las bebidas alcohólicas. Esos fueron algunos de los principales acuerdos adoptados este jueves en una reunión de coordinación entre diferentes administraciones públicas para establecer nuevas medidas para el control en el ocio nocturno de La Laguna, según informó el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), tras el encuentro.

«Ha sido una reunión muy productiva, donde se han acordado una serie de acciones a desarrollar de manera inmediata este fin de semana, que goza del respaldo del Gobierno de Canarias», indicó el regidor local, que añadió que el Ejecutivo regional «va a decretar esta zona del Cuadrilátero y su entorno como zona de riesgo por salud pública». Y prosiguió en la misma línea: «Eso facilitará muchísimo a nuestros efectivos tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional para que en las calles colindantes al Cuadrilátero puedan requisar toda sustancia alcohólica, todo dispositivo de sonido… para que no se produzcan los problemas que estamos teniendo de ruidos y de aglomeraciones». Cabe recordar que beber en la calle no está permitido. 

«Vamos a limitar el acceso con filtros en las calles adyacentes al Cuadrilátero»

Luis Yeray Gutiérrez - Alcalde de La Laguna

decoration

El operativo policial arrancará a las 20:00 horas del viernes. «Vamos a limitar el acceso con una serie de filtros en las calles adyacentes al Cuadrilátero», manifestó Gutiérrez al término de la reunión celebrada ayer en la Casa de los Capitanes, y afirmó que también se actuará en zonas en las que tienen detectado «botellones previos al macrobotellón».

Según los datos aportados por el Consistorio, en la reunión tomaron parte el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el subdelegado del Gobierno, Javier Plata; la directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano; el director insular de Movilidad de Cabildo de Tenerife, José Alberto León, y el representante del Servicio Canario de Salud, Álvaro Torres, así como los mandos de la Policía Nacional y la Policía Local, y los concejales de Bienestar Social y Prevención de Drogodependencias, Rubens Ascanio; Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, y Comercio, María José Roca. 

«En el transcurso del encuentro, el alcalde agradeció la implicación de todas las administraciones a la hora de abordar de forma coordinada una problemática que no es solo de seguridad sino de ámbito social y defendió el establecimiento de medidas de carácter preventivo, antes que represivo», indicaron desde el Ayuntamiento. «Este fin de semana ya llevaremos a cabo este operativo, que se va a ir incrementando en los próximos fines de semana», aseguró el socialista.

«La reunión entre instituciones en La Laguna ha sido muy positiva»

Javier Plata - Subdelegado del Gobierno

decoration

En concreto, está previsto que las acciones se inicien con el establecimiento de una serie de filtros policiales de acceso en las calles adyacentes al Cuadrilátero, y en otras vías en las que se ha detectado la celebración de botellones. Preguntado por si los menores podrán pasar esos controles, el alcalde apuntó que el objetivo es requisar botellas de alcohol y equipos de sonido. «Vamos a aumentar la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales», señaló el regidor local, quien agradeció el trabajo conjunto de la Policía Local y la Policía Nacional, «que se están dejando la piel en solventar los problemas que estamos teniendo en el Cuadrilátero y alrededores».

«También se ha solicitado la colaboración de la Policía Canaria para establecer controles en los andenes del tranvía tanto en la avenida Trinidad como en el Intercambiador de La Laguna», precisaron desde el Ayuntamiento, y agregaron que hoy tendrá lugar una reunión de carácter técnico para coordinar el operativo.

Todas estas acciones llegan después de que la situación del Cuadrilátero se haya descontrolado desde el comienzo del curso académico. Esta conocida zona de ocio nocturno vivió sus días de gloria a finales de los 90 y en los primeros años de la década de los 2000, hasta que parecía haber entrado en un ocaso del que ahora ha salido repentinamente. En los últimos días han trascendido vídeos de varias peleas y de otros desórdenes públicos. «En 30 años no había visto nunca una acumulación de gente tan grande. Hasta tal punto llega que por la noche no puedo entrar ni salir de mi casa si se hace muy tarde, y el resto de mis vecinos igual», expresó ayer a este periódico un residente del Cuadrilátero lagunero, indignado con los botellones masivos, las peleas y los actos de vandalismo.

«Actuaremos para evitar el consumo de alcohol por parte de los menores»

Iratxe Serrano - Directora general de Infancia

decoration

«Necesitamos la colaboración de todos. Hemos detectado que muchos botellones se producen por jóvenes que no pueden acceder a los establecimientos de ocio nocturno y, por tanto, ahí debemos focalizar todos nuestros esfuerzos, para que se respete la ordenanza y el reglamento municipal», indicó. «Aprovechamos este momento para hacer un llamamiento a los padres de estos jóvenes que tenemos detectados en nuestro municipio de entre 15 y 17 años que están en un estado de embriaguez avanzado», planteó.

«La reunión ha sido enormemente positiva», sostuvo el subdelegado del Gobierno, Javier Plata. «Se han acordado una serie de medidas que se van a plantear de forma inmediata para el próximo fin de semana», detalló en su intervención ante los medios de comunicación. Por su parte, la directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, aseguró que habrá colaboración. Más en detalle, mantuvo que se actuará con la finalidad de «para evitar el consumo de alcohol por parte de los menores y reducir su presencia en esta zona».

  • SEIS MEDIDAS PARA PARAR EL BOTELLÓN, LAS PELEAS Y EL VANDALISMO

    1. Zona de riesgo

    Entre las medidas acordadas, el alcalde informó de la intención del Gobierno de Canarias de decretar el Cuadrilátero y su entorno como zona de riesgo por salud pública, lo que facilitará la labor de los cuerpos de la Policía Local y la Policía Nacional a la hora de establecer controles de acceso, seguridad y requisar bebidas alcohólicas para controlar la situación.

    2. Control de accesos

    Está previsto que el operativo se inicie a partir de las 20:00 horas de este viernes, con el establecimiento de una serie de filtros policiales de acceso en las calles adyacentes al Cuadrilátero y en otras vías en las que se ha detectado la celebración de botellones. Se trata de otra de las principales acciones de la batería anunciada por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.

    3. Más policías

    El regidor local informó de que habrá más efectivos policiales desplegados por el Cuadrilátero y sus calles aledañas. Preguntado por la cifra concreta, indicó que se determinará en una reunión técnica. La previsión es que ese encuentro se desarrolle en la mañana de hoy con el objetivo de diseñar con más detalle el operativo que se desplegará durante la noche.

    4. Medidas en el tranvía

    Desde el Ayuntamiento de La Laguna manifestaron que también se ha solicitado la colaboración de la Policía Canaria para establecer controles en los andenes del tranvía tanto en la avenida Trinidad como en el Intercambiador de La Laguna. Otra de las acciones es actuar en la zona de Las Mantecas, donde han detectado que jóvenes dejan sus coches para desplazarse a La Laguna.

    5. Cierre de parques

    Los parques y las zonas de esparcimiento de los entornos del Cuadrilátero también serán cerradas, según informó Luis Yeray Gutiérrez durante sus declaraciones a los medios de comunicación. Con esta medida se busca que queden inoperativos unos lugares que podrían ser utilizados para el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes por los jóvenes.

    6. Coordinación policial

    «Vamos a aumentar la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales», señaló el alcalde de La Laguna. Luis Yeray Gutiérrez agradeció el trabajo conjunto desarrollado por la Policía Local y la Policía Nacional en este enclave del municipio, al tiempo que manifestó que «se están dejando la piel en solventar los problemas que estamos teniendo en el Cuadrilátero».

Compartir el artículo

stats