Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de La Laguna y los sindicatos de la Policía Local alcanzan un preacuerdo

El Consistorio prevé que, tras las primeras aprobaciones, la firma definitiva se produzca este jueves

Dos agentes de la Policía Local de La Laguna. Delia Padrón

El Ayuntamiento de La Laguna y los sindicatos de la Policía Local han alcanzado un preacuerdo para resolver el conflicto que han mantenido las partes en los últimos meses, según anunciaron este miércoles fuentes oficiales del Consistorio y reafirmaron desde el ámbito sindical. Para la consolidación de la medida resta que la decisión sea aprobada por la Junta de Gobierno Local en los términos que han señalado las centrales sindicales.

Las fuentes municipales avanzaron que la previsión es que el acuerdo definitivo se rubrique este jueves. Asimismo, indicaron que el documento se aprobó este miércoles en la Mesa General de Seguridad “por todos los sindicatos” y que después fue llevado a la Junta de Gobierno Local, “que refrendó ese acuerdo”.

No obstante, la postura de los sindicatos -y de ahí que se refieran como “preacuerdo” a lo pactado- es que ha de ir al citado órgano con los correspondientes “informes de viabilidad” y “en los términos y condiciones de aplicación legal que exige”, expresó Domingo Chávez, del Sindicato de Trabajadores Canarios y de sus Administraciones Públicas (STAP Canarias).

Chávez apuntó que el texto recoge una compensación con días para descanso de los agentes dado el exceso de horas que están realizando debido, sobre todo, a los servicios extraordinarios y los refuerzos en fines de semana, así como una aportación económica ante la congelación salarial que han mantenido en los últimos años. Ese añadido lo recibirían aquellos policías que voluntariamente se apunten para poder ser activados fuera de su jornada laboral en caso de emergencias. La aplicación de esas medidas sería efectiva a partir de enero del próximo año.

Todo ello se produce en el marco de una situación de difícil solución, tal y como han admitido desde el propio Ayuntamiento, con los botellones masivos que se vienen repitiendo en la plaza Víctor Zurita Soler, más conocida como el Cuadrilátero, y en las calles aledañas.

De rubricarse definitivamente el acuerdo, las centrales sindicales levantarán las medidas de protesta que han venido realizando y que han supuesto que efectivos policiales dejen de realizar horas extras y servicios de refuerzo. 

Compartir el artículo

stats