La zona del Cuadrilátero en La Laguna volvió a vivir este pasado sábado un nuevo altercado violento entre varios jóvenes que acabó con el lanzamiento de botellas de cristal de un lado a otro de la plaza Víctor Zurita Soler. La batalla campal que se produjo en esta conocida zona de ocio del municipio no es la primera que se produce tras el fin del estado de alarma. Una situación que se ha intensificado en las últimas semanas tras la reapertura del ocio nocturno, ya que muchos jóvenes se reúnen en los alrededores de estos locales para llevar a cabo botellones masivos.

En las imágenes del vídeo que muestra el altercado, y que ayer fue difundido a través de redes sociales, se puede ver como se producen peleas entre varios jóvenes, a pesar de que algunos tratan de mediar entre ellos. En un momento, varios de ellos propinan patadas a otro que se encuentra tirado en el suelo. La bronca termina con el lanzamiento de botellas con el consiguiente peligro para todos los que se encontraban en aquel momento en la zona.

Ya el pasado lunes, víspera del festivo del 12 de octubre, se produjo un altercado similar que ya está siendo investigado por agentes de la Policía Nacional. En él, la víctima que se encontraba de rodillas recibía una patada en la cara y se desplomaba de forma inmediata sobre el asfalto.

La sucesión de altercados y botellones masivos han acabado por agotar la paciencia de los vecinos, que ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna para transmitir sus quejas por lo que consideran una situación “muy preocupante” que altera la convivencia ciudadana y merma la calidad de vida de quienes residen en la zona. Además del descontento por la gran cantidad de personas que se concentran en este punto del municipio durante las noches del fin de semana, los vecinos se muestra “sorprendidos y alarmados” por la presencia de muchos menores de edad hasta altas horas de la madrugada. Denuncian puntos de venta ilegal de bebidas alcohólicas, consumo generalizado de alcohol en espacios públicos, ruido ensordecedor durante casi toda la noche que impide el descanso a los vecinos, venta de drogas, así como vandalismo y daños en coches, portales, fachadas y mobiliario público.

Los sucesos han sorprendido a los vecinos después de un año y medio de tranquilidad por la paralización del ocio nocturno debido a la pandemia, aunque algunos apuntan a que nunca antes se habían vivido altercados de tal magnitud como los que ahora se están produciendo.

El Ayuntamiento de La Laguna anunció a principios de este mes que trataría de acabar con los macro botellones en el Cuadrilátero a través de un dispositivo conjunto de la Policía Nacional y Local. Sin embargo, hasta ahora parece que no ha tenido el efecto deseado, ya que cada fin de semana se han repetido imágenes similares.

El Ayuntamiento trabaja con la Subdelegación para conformar un dispositivo especial

El Consistorio reconoció esta misma semana que este es un problema que tiene una difícil solución debido a la gran aglomeración de personas que se concentran en este punto las noches de los viernes y sábados. Insisten en que se trata de un problema al que se están enfrentando otras ciudades de diferentes puntos de España, donde la magnitud del ocio nocturno está sobrepasando la capacidad de actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Es cierto que ciudades como Madrid o Barcelona han sufrido grandes aglomeraciones nocturnas y botellones masivos desde que decayó el estado de alarma el pasado mes de mayo, cuando finalizó también el toque de queda, que había permanecido vigente hasta ese momento limitando que los jóvenes pudieran salir a divertirse en la calle durante las noches de los fines de semanas. El fenómeno ha tardado algo más en llegar a la Isla, pero desde el inicio del curso universitario parece haberse intensificado en La Laguna.

El Ayuntamiento aseguró también esta semana que se sigue trabajando con la Subdelegación del Gobierno en el dispositivo conjunto para intervenir en la zona y realizó al mismo tiempo un llamamiento a la población juvenil para que cumplan con las medidas de seguridad, ya que la pandemia no ha desaparecido a pesar de que la isla se encuentre ahora en fase 1.

Como medida preventiva, el Ayuntamiento ha adelantado el cierre de los parques públicos cercanos a las zonas de ocio nocturno para evitar que se celebren botellones en estos espacios y también ha decidido que el servicio de limpieza viaria en el Cuadrilátero se inicie en la madrugada dos horas antes, para tratar de evitar que se mantengan las concentraciones.

Los vecinos están hartos de los botellones que se producen en la zona y exigen una solución

La situación ya ha sido calificada como «insostenible» también por una parte de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna. Coalición Canaria (CC) denunció ayer a través de sus redes sociales lo que consideran una inacción por parte del Gobierno comandado por el socialista Luis Yeray Gutiérrez frente a los «lamentables episodios protagonizados por cientos de jóvenes» los últimos fines de semana. Macro botellones, broncas e incluso actos violentos que dejan un panorama «dantesco y desolador» en las calles a la mañana siguiente.

La formación nacionalista manifestó que el Gobierno local «se está viendo incapaz de controlarlo» y se encuentra «sobrepasado» por las circunstancias. Por eso, reclaman que se convoque de manera inmediata una Junta Local de Seguridad para encontrar, entre todos, alguna solución y contar con todos los medios al alcance para devolver la normalidad a la zona y los barrios colindantes que también se están viendo afectados por este problema.

Coalición Canaria asegura que durante los últimos días concejales del partido se han reunido con vecinos y representantes vecinales que se están viendo afectados por esta situación y hoy tienen previsto otro encuentro para abordar este problema que sufre la ciudad universitaria. El objetivo tal y como apuntan es «evitar que vaya a más».