Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la laguna

Casco Histórico demanda mejoras pendientes en varios inmuebles

El colectivo realiza con el alcalde un repaso al estado de la ciudad v Insiste en que la participación ciudadana es «prioritaria»

La calle de La Carrera, en el casco histórico de La Laguna.

La Asociación de Vecinos Casco Histórico demanda la mejora en varios inmuebles históricos, como el Palacio de Nava, el antiguo convento de Santo Domingo y la Casa del Corregidor, cuya portada lleva años esperando a ser restaurada. Las ruinas de San Agustín, cuyas obras está previsto que empiecen próximamente, también forman parte del listado de actuaciones planteado. Todo ello fue abordado en una reunión mantenida recientemente por el colectivo ciudadano con el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), y en la que hicieron un repaso al estado de la ciudad.

Al encuentro también asistieron dos concejales del Ayuntamiento de La Laguna, así como la directora técnica de la Gerencia de Urbanismo. Y es que estuvo entre los asuntos destacados uno de esos temas en los que Casco Histórico viene insistiendo en los últimos años: el proceso de evaluación del Plan Especial de Protección (PEP) del casco histórico, con el que quieren «definir los aspectos positivos del PEP y las cuestiones a modificar». Entiende la organización vecinal presidida por Pablo Reyes que en ese análisis deben estar presentes todos los sectores que forman la comunidad o agentes sociales, vecinos, instituciones, comerciantes….

«Se habló de los nuevos proyectos de peatonalización y de los incumplimientos que se repiten desde las empresas de telefonía y eléctricas...», detalló la Asociación de Vecinos, antes de apuntar que en la reunión dejó «clara» su oposición al velatorio que se está construyendo en la plaza del Cristo. «En otro punto, el alcalde nos comentó que próximamente se presentará un Plan de Aceras», agregó la entidad.

Con los datos obtenidos en la cita, Casco Histórico apuntó que la portada de la Casa del Corregidor será reparada en verano, «pues la piedra y su tratamiento no se pueden abordar en invierno». Mejor suerte corren la ermita de San Miguel, junto a la plaza del Adelantado, y la también cercana Casa Anchieta, cuyos trabajos de mejora siguen su curso.

«Un tema que generó debate fue la exigencia de musealizar los restos de las excavaciones arqueológicas de la plaza de la Catedral. Hemos pedido se lleve este tema al Consejo Municipal de Patrimonio y que se haga un informe nuevo sobre la incidencia en los cimientos de la Catedral», manifestó el colectivo. «Mostramos el sentir de la ciudadanía sobre la inseguridad en la ciudad ante el conflicto con la Policía Local», señaló sobre otro de los asuntos.

Ordenanza de convivencia

Otro de los caballos de batalla de Pablo Reyes y su equipo también estuvo sobre la mesa: el cumplimiento de las ordenanzas de convivencia (entrada camiones, músicos callejeros…). Este punto fue derivado a una siguiente reunión con el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, y a la que asistirán los miembros de la Comisión del Ruido que constituyeron en una asamblea. «En relación a la Participación Ciudadana, le planteamos al alcalde que para nosotros es un tema prioritario y seguiremos exigiéndola. Hay que contar con la ciudadanía. Le contamos lo de las obras de Herradores, cierre calles, Reglamento de Participación Ciudadana, exposición pública de la obra de la rotonda del Padre Anchieta...», enumeró el grupo vecinal.

Entre otros asuntos, la Asociación de Vecinos Casco Histórico se comprometió a entregar próximamente los resultados de la recogida de ideas entre los vecinos para el edificio de la Mesa Mota y se tocó la constitución de la Mesa del Árbol y protocolos de actuación en ese ámbito.

Compartir el artículo

stats