eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bienestar Social ultima el primer Plan de Mayores de La Laguna

La Concejalía tendrá preparado el documento antes de final de año | La soledad, principal problema de los mayores laguneros

Pleno del Consejo Municipal de los Mayores de La Laguna. E. D.

El documento inicial del Plan Municipal de Mayores de La Laguna se presentará antes de finalizar el año. Esto anunció Rubens Ascanio, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, durante el tercer pleno del año del Consejo Municipal de los Mayores. Fue un encuentro, celebrado el viernes en la Sala de Cámara del Teatro Leal en el que se debatieron las actividades formativas y de ocio para los próximos meses, la evolución del programa La Laguna Cuida o los detalles de la celebración del Encuentro de Mayores del municipio.

El Plan Municipal de Mayores es una herramienta que «abordará las necesidades de las personas mayores de La Laguna en todos los ámbitos, planificará las respuestas a los retos que supone el envejecimiento poblacional de forma integral y aportará una estructura sólida para que las acciones dirigidas a esta población se lleven a cabo de forma coordinada, transversal y con una visión global a medio y largo plazo», aseguró Rubens Ascanio. El Plan se ha desarrollado durante el último año y toma como punto de partida las recomendaciones del Diagnóstico La Laguna, ciudad amigable con las personas mayores, un análisis que ha concluido con el compromiso de actuación de cada área para que este sea un proyecto conjunto y liderado por el Ayuntamiento. Esta estrategia de acción es el paso final para integrar plenamente a La Laguna en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, de la Organización Mundial de la Salud.

Mujer que vive en soledad. Es el perfil de las personas mayores que necesitan ayuda a domicilio en La Laguna. «Es una tendencia preocupante y que requiere una amplia implicación pública para mejorar la calidad de vida de estas personas y luchar contra la soledad no deseada». Esto destacó el concejal de Bienestar Social tras presentar el pasado verano la memoria del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de 2020, una prestación que proporciona actuaciones preventivas, formativas y rehabilitadoras en el propio hogar de los usuarios con el objetivo de atender en las actividades básicas. Entonces, Ascanio mostró su preocupación por el incremento de la soledad no deseada y destacó la importancia de trabajar «ya» en actuaciones que aborden esta situación, que repercute seriamente en la salud y el bienestar de más de 4.000 personas en La Laguna, según los últimos datos.

«Es una tendencia preocupante y que requiere una amplia implicación pública para mejorar la calidad de vida de estas personas y luchar contra la soledad no deseada»

Rubens Ascanio - Concejal de Bienestar Social

decoration

En el pleno del Consejo de Mayores también se debatieron los detalles del tradicional Encuentro de Mayores, que regresará presencialmente el 6 de noviembre con un programa elaborado por los representantes de las asociaciones de mayores. Será una tarde de actuaciones musicales y de ocio en el pabellón de Las Mercedes que contará con todas las medidas de seguridad sanitaria. Además, la treintena de personas presentes acordaron expresar el apoyo y solidaridad de todo el Pleno de Mayores a las mujeres de la Asociación de Mayores La Candelaria-San Román que esta semana recibieron insultos de un grupo de personas mientras celebraban un taller, así como mostrar su repulsa a esta agresión.

Asimismo, se acordaron los procesos y protocolos para la reapertura estable de los centros de mayores y el regreso de las actividades de dinamización, transmitir la demanda de obras de mejora y mantenimiento en varios locales, reforzar el Servicio de Atención telefónica para Mayores e informar de todos los talleres y actividades municipales para este trimestre y principios de 2022.

Compartir el artículo

stats