eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Flujo migratorio a las Islas | Actividades para fomentar la integración

La limpieza en Rodeo Alto refuerza la convivencia con los migrantes

En la acción, promovida por el Ayuntamiento, participan usuarios del campamento de Las Raíces y vecinos del entorno

14

Limpieza del entorno del campamento de migrantes de Las Raíces María Pisaca

Latas, plásticos, ruedas de vehículos y electrodomésticos, entre otros restos, fueron retirados ayer de Rodeo Alto, el núcleo situado en el entorno del campamento de Las Raíces, que alberga en estos momentos a unos 300 inmigrantes. Organizado por la Concejalía de Medio Ambiente, la Oficina del Voluntariado Ambiental del Cabildo y habitantes del lugar retiraron los residuos, tarea que contó con la participación de 25 usuarios del centro de acogida temporal de extranjeros, otros tantos integrantes del colectivo de vecinos, trabajadores de la ONG Accem –que gestiona el recinto–, así como efectivos de Protección Civil, de la Unidad de Protección de Medio Ambiente de La Laguna y una unidad de las Brigadas Forestales (Brifor).

Además de fomentar la conciencia ambiental, esta iniciativa «tenía el objetivo de fomentar la convivencia entre los vecinos de Rodeo Alto y los usuarios del centro de inmigrante de Las Raíces». José Luis Hernández, concejal de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático y Bienestar Animal, también resalta que desde que las instalaciones militares de La Laguna fueron reconvertidas para la acogida de inmigrantes –el pasado mes de febrero comenzaron a recibir a los primeros–, la convivencia en el municipio ha sido satisfactoria, sin que se hayan registrado problemas.

Durante algo más de tres horas, durante la mañana de ayer se desarrolló esta acción con los participantes divididos en grupos formados cada uno por integrantes de los diversos colectivos asistentes, debidamente equipados con guantes y bolsas de basura entregados por la organización. La empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza, Urbaser, procedió a retirar durante la tarde todos los residuos previamente depositados al borde de la carretera de acceso a Las Raíces.

El concejal lagunero transmite la satisfacción mostrada por los organizadores y los participantes tras culminar la actividad. «Estamos tremendamente contentos y apostamos por repetir acciones de este tipo», destaca José Luis Hernández.

En paralelo, el edil anuncia que el Ayuntamiento de La Laguna adquirió ayer, con los vecinos de Rodeo Alto, el compromiso de mejorar el servicio de limpieza en este enclave. Para ello, explica que el gobierno municipal «reforzará su periodicidad en la zona, se llevará a cabo la colocación de más papeleras y la empresa concesionaria también acometerá la retirada de escombros de aquellos puntos en los que están acumulados, situados en el entorno del campamento». Una actuación cuyo desarrollo plantea materializar durante la semana que empieza hoy.

Los dos centros de acogida temporal de extranjeros situados en el municipio de La Laguna albergan en la actualidad a unos 650 usuarios en total, distribuidos equitativamente entre ambos recintos. El pasado mes de abril, la suma de ocupantes superaba los dos mil inmigrantes (Las Raíces llegó a contar con 1.600), momento en el que se produjeron algunos enfrentamientos entre los usuarios.

Compartir el artículo

stats