eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adjudicado el anillo de Padre Anchieta para desatascar el tráfico por 8,8 millones

Obras Huarte Lain construirá la pasarela peatonal, decisiva para evitar los atascos en

una de las principales entradas al casco histórico lagunero por la autopista del Norte

Infografía que muestra cómo será la pasarela peatonal que se construirá en la rotonda de Padre Anchieta. E. D.

El Cabildo de Tenerife adjudicó ayer la construcción de la pasarela peatonal con forma de anillo en el enlace del Padre de Anchieta, en la autopista del Norte TF-5 a su paso por La Laguna, a la empresa Obras Huarte Lain SA. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 8,8 millones de euros, comenzarán a ejecutarse en el plazo aproximado de un mes y «forman parte de las medidas estratégicas que hemos propuesto y que ya hemos iniciado para cumplir el compromiso de descongestionar el tráfico en la TF-5 y su entorno», aseguró el presidente de la Corporación insular, el socialista Pedro Martín.

Es un proyecto fundamental para reducir las colas de tráfico en un punto de especial relevancia para la Isla, pues la rotonda no solo conecta con el casco histórico de Aguere a través de la avenida Trinidad, sino que también tiene conexiones con el Intercambiador de guaguas, varios campus de la Universidad de La Laguna, los pueblos laguneros de Los Baldíos, San Benito y San Miguel de Geneto, y el municipio de El Rosario a través del enlace con la carretera de La Esperanza. De hecho, el alcalde de La Laguna, el también socialista Luis Yeray Gutiérrez, ha destacado que tanto la pasarela peatonal como la la variante contemplada en la autopista del Norte «son proyectos esenciales para poner fin a las colas que sufren los tinerfeños a su paso por La Laguna, un municipio que tiene su principal ámbito urbano atravesado por la TF-5 y que, por tanto, ha tenido que crecer partido en dos».

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, explicó que se trata de una infraestructura «estratégica para la movilidad de la Isla» y que «la previsión apunta a que la pasarela pueda estar terminada en 17 meses». Además, el representante de Ciudadanos señala que «el paso elevado dará agilidad a esta importante conexión con la autopista del Norte y vía de entrada principal a La Laguna, ya que evitará el constante parón en la glorieta al dar un paso alternativo a los peatones».

Una viga curva

El proyecto se basa en una viga curva continua en forma de anillo de aproximadamente 100 metros de diámetro, sustentada mediante un sistema de soportes puntuales, con una plaza anexa al actual aparcamiento de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna, y una longitud total del anillo de unos 314 metros. Este proyecto ha sido galardonado con los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019, otorgados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El objetivo final es partir la rotonda ovalada en dos para crear a su vez dos semirrotondas que permitan asumir por el medio los flujos de vehículos que llegan hasta ella (tipo corazón): uno, intenso, proveniente del Norte de la Isla desde la TF-5 que se dirige hacia la avenida La Trinidad; el otro, el que se incorpora a la rotonda hacia La Esperanza (TF-24).

Enrique Arriaga indica que el Cabildo ha planificado «tres grandes obras en esta legislatura» para terminar con el grave problema de la movilidad en Tenerife: el soterramiento de la TF-24 en su conexión con la autopista, la comentada construcción de la pasarela de Padre Anchieta y la puesta en marcha del tercer carril de la TF-5 en sentido Santa Cruz. «Ya se trabaja en la TF-24, a partir de noviembre se inician los trabajos de la pasarela y esperamos que el próximo año podamos comenzar la ampliación de la autopista del Norte», indicó el consejero de Carreteras. Arriaga detalla que la pasarela repercutirá en los presupuestos con un gasto plurianual que se efectuará entre 2021 y 2023 y añade que la Corporación está «comprometida con mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y reducir el tiempo que pierden al volante contribuirá a ello».

Compartir el artículo

stats