eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muvisa construirá cinco viviendas industriales en un solar de Tejina

Es un plan para atender la gran demanda de casas | 2.000 familias esperan por un hogar en Aguere

Panorámica del pueblo de Tejina. E. D.

La Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios de La Laguna (Muvisa) trabaja en un proyecto piloto para construir cinco viviendas industriales en una parcela municipal situada en el pueblo de Tejina. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de La Laguna busca encontrar soluciones innovadoras para paliar el déficit de viviendas públicas en el municipio que den respuesta a las más de 2.000 familias que demandan una en cualquiera de sus fórmulas.

Muvisa apuesta en este proyecto piloto por un sistema de construcción industrializada mediante técnicas de desarrollo virtual, que permite contar con viviendas rematadas en un plazo hasta cinco veces inferior al promedio y aprovechar la disponibilidad de suelo en zonas menos masificadas. El consejero delegado de Muvisa, Ignacio Viciana, detalla que «no se trata de viviendas modulares ni prefabricadas, sino de la fabricación de elementos y componentes en serie para obtener estructuras completas mediante un ensamblaje posterior, con el rigor, la precisión y la exactitud establecida según el Código Técnico de la Edificación y demás normas vigentes».

El proyecto se va a desarrollar en una de las parcelas urbanas de Muvisa en Tejina, que permitirá la ejecución de estas 5 viviendas, con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de ejecución material con un coste de ejecución material muy inferior. Ya se está formando al personal de Muvisa, de manera que sean capaces de manejar todo el proceso y asumir el desarrollo de futuros proyectos acortando plazos de ejecución y abaratando costes así, acortar tiempos y abaratar costes.

Esta iniciativa se detalló en la IV Mesa de trabajo sobre Necesidad Social de Vivienda, en la que el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y arquitecto de la promotora de vivienda pública del Ayuntamiento de Barcelona, Daniel López, explicó los procedimientos de las nuevas promociones de viviendas industrializadas que se están desarrollando en esta localidad, un intercambio de experiencias fundamental para avanzar en este camino. La Mesa sobre Necesidad Social de Vivienda es una iniciativa impulsada por el Área de Bienestar Social de La Laguna y en la que están involucradas diferentes concejalías, los grupos políticos de la Corporación, el personal técnico municipal, administraciones insulares y canarias, profesionales del sector, organizaciones sociales y colectivos vecinales, todo con el fin de encontrar soluciones realistas y a corto plazo a la creciente demanda de vivienda en el municipio, tanto por personas en riesgo de exclusión social como de familias que no pueden asumir los elevados precios del mercado.

En estos meses de trabajo, la Mesa ha hecho un análisis en profundidad de las necesidades en materia de vivienda a medio plazo, recursos disponibles, precios y prioridades, todo con la labor conjunta de sus integrantes. Entre las principales conclusiones se han incluido el refuerzo de las acciones de emergencia, potenciar el plan de rescate de viviendas vacías, apostar por sistemas de alquiler social y encontrar soluciones innovadoras.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, asegura que «nos encontramos ante el reto de construir viviendas sencillas, lógicas y funcionales, que den respuestas precisas a una demanda social acuciante pero con un factor principal a tener en cuenta: el tiempo, ya que debemos actuar con celeridad para atender la falta de vivienda”.

El edil de Bienestar Social añadió que en la Mesa sobre Necesidad Social de Vivienda «ha quedado claro que el municipio no solo tiene carencias históricas de vivienda, sino también de suelo urbanizable de titularidad pública para nueva construcción, que ahora debemos afrontar». El informe presentado por Muvisa señala que la superficie disponible en La Laguna permitirá la edificación de un máximo de 169 viviendas, un espacio que ya se ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias para el nuevo Plan canario de Vivienda y que se sumará a la adquisición por Visocan de edificios inconclusos tras la crisis de la burbuja inmobiliaria.

Compartir el artículo

stats