eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna registra la mayor bajada del desempleo de los últimos años

Más de 1.400 laguneros dejan las listas del paro, con lo que el municipio mantiene la línea descendente iniciada en marzo

La Laguna ha registrado en septiembre la mayor bajada en los datos de desempleo de los últimos años, con una reducción de 8 puntos porcentuales respecto a agosto y un total de 1.434 personas que han dejado de estar en paro, manteniendo la tendencia descendente que comenzó en marzo y que ha supuesto que 4.232 hayan encontrado un empleo durante estos 9 meses. El municipio acumula además su segundo mes consecutivo de descenso de la tasa interanual de desempleo, con una bajada del 11,40% respecto al mismo mes del año anterior, lo que lo sitúa ya en datos similares a la media del año 2019, antes de la pandemia.

Solo en septiembre se han dado de alta 3.201 contratos, la cifra más alta en los últimos años y que supone un salto exponencial que supera no solo los datos anteriores al parón pandémico, sino que incluso está por encima de la registrada en enero de 2019 (con 3.012 contrataciones).

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, considera que estos datos indican que «desde agosto hay en el municipio 1.434 personas que han mejorado sus vidas y sus posibilidades de progreso». «Es el mayor descenso del paro de los últimos años. Y eso, en una situación tan complicada como la actual, y con toda la prudencia, es para estar esperanzados», matizó. Subraya que «seguimos trabajando para crear las condiciones favorables para que el empleo siga una senda de crecimiento en La Laguna».

En La Laguna hay 16.514 personas en situación de desempleo, datos similares a la media de 2019, por lo que el municipio regresa a las cifras anteriores a la pandemia. Las diferencias entre hombre y mujeres siguen siendo las habituales de los últimos años: las mujeres desempleadas suponen más de la mitad, el 55,76%. No obstante, es la primera vez desde que comenzó la pandemia que el número de mujeres en paro baja de las 10.000 y se sitúa en 9.209 frente a los 7.305 hombres.

La restauración y el sector comercial vuelven a ser los grandes generadores de contratos en el municipio y representan el 36,17%, seguido de los trabajos no cualificados y técnicos especialistas, que se sitúan en el 18% y el 11% respectivamente. El 17% de esos contratos son de tipo indefinidos o reconvertidos al mismo, mientras que el 40% son de duración determinada a jornada completa y el otro 42% son de duración determinada a jornada parcial.

Compartir el artículo

stats